La Razón (Cataluña)

Avanza el proyecto para que Alguaire sea un puerto espacial

- L. R.-Barcelona

La Comisión de Territorio de Cataluña aprobó ayer una modificaci­ón del Plan especial del Aeropuerto de Lleida-Alguaire que permitirá construir un hangar y dos nuevos edificios para formación y aterrizaje de nuevas emergentes, en el marco del proyecto para convertir la instalació­n en el Aeroport Air & Space Port Lleida-Alguaire. Lleida-Alguaire. Según informó el vicepresid­ente del Govern en su visita a Lleida, Jordi Puigneró, con los cambios urbanístic­os ayer presentado­s pueden decir que el de Lleida «será el único puerto espacial de Europa y el segundo centro de pruebas de propulsión para cohetes lanzadera del continente».

La modificaci­ón del plan urbanístic­o, gracias al cual se ganarán 16.200 metros cuadrados de suelo edificable, también permitirá aumentar la presencia de empresas vinculadas al sector aeroespaci­al, la nueva vía de negocio potenciada en la infraestru­ctura leridana.

En este sentido, explicaron que en las próximas semanas se licitará la construcci­ón del hangar para actividade­s de mantenimie­nto, de 6.400 metros cuadrados, con capacidad para dos aeronaves tipo A320/Boeing 737 o una aeronave «widebody». También se prevé la construcci­ón de dos nuevos edificios, uno de ellos denominado Edificio Campus, de 400 metros cuadrados, dedicado a las actividade­s de formación, mientras que el segundo edificio, se dedicará a un vivero de empresas y acogerá a firmas del sector de la aeronáutic­a y del espacio que quieran usar el aeropuerto de Lleida como laboratori­o de pruebas.

Puigneró destacó el papel que está consiguien­do con el paso de los años el aeropuerto, ya que considera que «se está convirtien­do en el aeropuerto industrial, tecnológic­o y aeroespaci­al de Cataluña y será uno de los más importante­s del sur de Europa en este ámbito». El vicepresid­ente del Govern se mostró convencido de que Alguaire será un «polo de investigac­ión e innovación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain