La Razón (Cataluña)

Sobradamen­te preparados

El Madrid de Vinicius, Camavinga, Valverde, Rodrygo o Miguel Gutiérrez es una realidad. El plan de confiar en los jóvenes da resultado con Ancelotti. Desde marzo de 2019 no se jugaba un partido sin Casemiro, Kroos o Modric

- José Aguado -

En marzo de 2019, un año antes de la pandemia, hace mil vidas, el Real Madrid ganó al Huesca 3-2 y, según informa Míster Chip, lo hizo sin que jugaran o Kroos o Modric o Casemiro. En todos los partidos que ha disputado el equipo blanco después siempre ha estado uno de los tres míticos en el centro del campo. No se puede entender la segunda edad dorada del club sin esos tres hombres al mando del equipo y Zidane entendía que no era posible un Madrid sin uno de ellos que diese rigor al resto.

Contra el Mallorca, no jugaron ni un minuto. Kroos porque aún no se ha recuperado y Modric y Casemiro porque Ancelotti consideró que era mejor que el partido entre semana se lo saltasen para no sumar minutos de más en sus piernas, que la temporada es muy larga y, sobre todo, hay recambio. Camavinga, así, fue titular y cuando fue sustituido, el que saltó al campo fue Antonio Blanco. Modric y Casemiro miraban relajados desde el banquillo. «El futuro del Real Madrid está seguro con estos jugadores como Valverde, Camavinga, Blanco… Creo que este es el presente también también con Modric, con Kroos, con Casemiro. El medio campo es muy fuerte en todos los sentidos», decía el entrenador italiano.

Hace años, ante el cambio en el mundo del fútbol y la llegada de jeques sin límite de gasto, el Real Madrid apostó por una política innovadora, pero con riesgos: había que pelear por los futbolista­s jóvenes más destacados. El primer problema era que su rendimient­o rendimient­o no era seguro y el segundo, que había que tener paciencia, una palabra que en el fútbol profesiona­l apenas existe. Casos como Odegaard o Illarramen­di ejemplific­an lo que puede suceder. El primero se vio superado por lo que supone jugar en el Real Madrid y estar en el centro de la diana y el segundo no tuvo paciencia para hacerse hueco.

No ha sido, pues, una apuesta fácil, pero contra el Mallorca empezaron a verse las consecuenc­ias. Militao tiene 23 años, Miguel Gutiérrez llega de la cantera y este verano cumplió los 20. Camavinga, a sus 18, suma tres tardes gloriosas en el Real Madrid ante el asombro de todo el mundo por cómo se lo toma todo. Fede Valverde, que parece que lleva una vida en el Real

Madrid, cumplió 23 en julio; Rodrygo tiene 20 y Vinicius, al que se le puede considerar un veterano, porque ha vivido todas las batallas, hizo los 21 este verano. Por comparació­n, los 25 años de Asensio parecen mucho, pero sigue siendo un futbolista con más futuro que pasado. «Como he dicho muchas veces», aseguraba Ancelotti tras

la contundent­e victoria contra el Mallorca, «tenemos en la plantilla una buena mezcla entre experienci­a y juventud. La calidad de los jóvenes es muy alta y contra el Mallorca lo han demostrado, pero no tenemos que olvidar que la experienci­a tiene un componente muy importante en el fútbol».

Los veteranos lideran el proyecto, pero los jóvenes son los que están dando impulso al Madrid y le han cambiado el humor tras una temporada pasada agotadora y un verano en el que el protagonis­mo se lo llevó Mbappé. Parecía que sin él no había plantilla. Pero los primeros pasos están demostrand­o que el futuro ha llegado.

 ?? ?? Vinicius, Rodrygo y Camavinga felicitan a Asensio por uno de sus goles al Mallorca
Vinicius, Rodrygo y Camavinga felicitan a Asensio por uno de sus goles al Mallorca
 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain