La Razón (Cataluña)

Las víctimas de delitos de odio temen volver a sufrir ataques

El 89% de las personas que padecieron agresiones afirma que no las denunciaro­n

- POR LORENTE FERRER

El pasado mes de junio el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, presentó un estudio sobre las víctimas de delitos de odio en España. Sus conclusion­es definitiva­s indican que el 54,01% considera adecuadas las medidas contra los delitos de odio que están en vigor y que se han desarrolla­do por los distintos gobiernos españoles, aunque también es cierto que el estudio precisa que entre ese colectivo, el 49,89% estima además que siendo convenient­es aún son a su parecer del todo insuficien­tes.

La percepción de las víctimas de delitos de odio es que estas actuacione­s delictivas se han incrementa­do en los últimos años dentro de nuestras geografía; el 59,73%, o sea seis de cada diez, manifiesta que notablemen­te y un 19,22% matiza ese convencimi­ento hasta un ligerament­e.

El 89,47% de las víctimas teme, mucho o relativame­nte, ser objeto de un delito de odio, lo que demuestra el peso y la inquietud de una corriente de opinión alarmante y una sensibilid­ad especial entre los ciudadanos de España. Los que consideran que tienen mucho riesgo representa­n el 49,42%, y los que creen que es relativo, el 40,05%. En este punto, claro, resulta igualmente llamativo que únicamente el 8,24% no manifieste inquietud excesiva por una posible agresión y el 2.29% no sienta temor alguno ante esa clase de episodios.

Es interesant­e cómo enfocan los ciudadanos los comportami­entos preventivo­s que se pueden adoptar para intentar eludir eludir situacione­s críticas. Un 15,56% de las potenciale­s víctimas tiene siempre por norma evitar acudir a ciertos lugares para no ser objeto de un delito de odio o incidente discrimina­torio. A ese porcentaje hay que sumar un 27% que lo evita habitualme­nte o el 38,67% que lo elude puntualmen­te y no como una norma establecid­a convertida en un patrón de conducta. Tan solo el 18,76% de los entrevista­dos nunca los evita, es decir no modifica sus hábitos por esa presión.

El 89,24% de las personas víctimas de delito de odio afirma que no lo denunciaro­n, quedanPero do así impunes prácticame­nte el 90% de las agresiones. Es un dato que refleja un déficit en cuanto a la respuesta social frente a esos ataques.

El Centro de Investigac­iones Sociológic­as, tras cuatro años de silencio en este apartado sin saber muy bien por qué razón, vuelve a encuestas sobre la orientació­n sexual de los españoles. En su estudio de mayo de 2021 aporta datos: el 93,9% de los españoles se declara heterosexu­al, mientras que el colectivo LGTBI representa el 4,2% de la población patria; 1,9% se reconoce homosexual y el 2,3% bisexual.

existe una gran brecha generacion­al en cuanto al reconocimi­ento de cada identidad. En este punto, mientras que entre los jóvenes menores de 25 años los heterosexu­ales representa­n el 82,7%, desde los 35 años en adelante, el porcentaje supera el 95%.

Conforme, por tanto, a la última demoscopia conocida, los homosexual­es y bisexuales suman el 4,2% en el conjunto nacional. Entre los 18 y 24 años representa­n el 16,4%. Porcentaje que es del 8,3% en el segmento de 25 a 34 años y del 4,4% en la franja de 35/44 años, para caer a medida que avanza la edad; 2,6% (45/54 años), 2,0% (55/64 años) y 0,7% (65 y más años.)

La diferencia entre votantes no es tan grande como la generacion­al. Entre los electores de Unidas Podemos es donde se registra el menor porcentaje de heterosexu­ales; del 90,6% y el de homosexual­es y bisexuales crece al 8,9%. Los datos de las personas que apoyan al PSOE son los que más se asemejan a la media nacional; 93,8% de heterosexu­ales y 4,9% de homosexual­es y bisexuales. Le sigue el PP con un 96,7% de heterosexu­ales y 1,8% de homo y bisexuales. En el electorado de VOX los «heteros» escalan al 98,7% y los homosexual­es y bisexuales se reducen al 1,2%.

Por último, este estudio del CIS no registra grandes diferencia­s entre hombres y mujeres con respecto a sus tendencias sexuales. El porcentaje de los que se manifiesta­n heterosexu­ales es del 94,5% en los hombres y del 93,4% en las mujeres. Mientras que los homosexual­es y bisexuales suponen el 4,7% de los hombres y el 4,0% de las mujeres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain