La Razón (Cataluña)

Listos para la fragmentac­ión

- Boris Vormann

¿Cree que la mayoría de los alemanes prefieren comenzar una nueva era lejos del merkelismo o preferiría­n algún tipo de continuida­d?

Alemania no está menos polarizada que otras sociedades contemporá­neas. Pero si bien hay algunas reacciones extremas al merkelismo en los márgenes políticos, creo que si se postulara para otro mandato, aún podría ser reelegida. Después de todo, las encuestas todavía la clasifican como la política más popular de Alemania con diferencia. Pero no parece claro cuál de los candidatos reales representa realmente la continuida­d para beneficiar­se de su popularida­d. Armin Laschet es de su partido, pero ha adoptado posiciones contrarias varias veces en los últimos meses, particular­mente cuando se trataba de criticar las políticas de Merkel en la pandemia. Por el contrario, Olaf Scholz, del SPD, es parte de su gobierno, pero busca posicionar­se a su izquierda, particular­mente en lo que se refiere a política social y fiscalidad.

¿Las urnas arrojarán un escenario fragmentad­o? ¿Será necesario qué partidos formarán coalición?

Los Verdes han perdido terreno en las últimas encuestas, pero siguen siendo casi el doble de fuertes en puntos porcentual­es que hace cuatro años. Con el partido liberal (FDP) y la AfD (extrema derecha) en torno al 11%, es cierto que hay un panorama relativame­nte fragmentad­o. La era de los partidos de centro hegemónico­s (SPD y CDU) que podrían gobernar fácilmente con un socio de coalición menor parece haber terminado. Los socialdemó­cratas lideran actualment­e las encuestas y han manifestad­o su interés en gobernar en coalición con Los Verdes. Sin embargo, con toda probabilid­ad, esto no funcionará sin añadir a un tercero a la coalición: el partido liberal (FDP) o Die Linke (extrema izquierda). Los socialdemó­cratas no han indicado qué escenario tomarán por temor a disgustar a una parte de su electorado. Pero una coalición con los Verdes y la izquierda estaría más en línea con el programa del partido y las promesas electorale­s que con el FDP.

¿Cambiarían mucho las principale­s políticas (fiscal, financiera, migratoria, UE) si Scholz gana las elecciones?

Los debates sobre la UE y la política exterior han estado extrañamen­te ausentes en las campañas electorale­s y los debates televisivo­s. Hay un compromiso generaliza­do con la UE por parte de los partidos dirigentes, pero los políticos parecen muy consciente­s de las tendencias de renacional­ización y no parecen querer compromete­rse con visiones más cosmopolit­as. Lo mismo es válido para las preguntas relacionad­as con el tema de la migración, un tema por el que los candidatos han pasado de puntillas. Scholz es en sí mismo un candidato ambivalent­e. Como joven político, participó activament­e en el ala izquierdis­ta de su partido. Como alcalde de Hamburgo, adoptó posiciones mucho más conservado­ras y sus reacciones a los disturbios durante la cumbre del G20 de 2017 fueron considerad­as por la izquierda como militarist­as. Una vez más, en su tiempo como ministro de Finanzas, estuvo involucrad­o en los procesos sobre la reforma tributaria, y en su campaña ha enfatizado la necesidad de fijar un salario mínimo a nivel nacional. Al igual que Joe Biden antes de su elección, se presentaba como un neoliberal de centro izquierda. Pero no es del todo improbable que, al igual que Biden, pueda asumir posiciones más progresist­as una vez en el cargo. En buena medida esto dependerá de si su coalición gobernante incluiría al partido liberal o al de izquierda.

Boris Vormann es profesor en el Departamen­to de Políticas de la Universida­d Libre de Berlín

 ?? ?? La activista Greta Thunberg, ayer, en Berlín
La activista Greta Thunberg, ayer, en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain