La Razón (Cataluña)

La falta de camioneros deja a Reino Unido sin combustibl­es

El Gobierno británico baraja movilizar al Ejército para evitar el colapso del transporte, las empresas y los consumidor­es

- POR CELIA MAZA

El Gobierno británico no descarta recurrir al Ejército para sofocar el pánico ante el desabastec­imiento en las gasolinera­s, después de que BP se uniera a otras petroleras en la clausura temporal de algunas estaciones por las dificultad­es para completar las entregas de gasolina y diésel por la falta de conductore­s. A diferencia de las penurias por la crisis del gas que asola a ambos lados del Atlántico, la cuestión con la gasolina en el Reino Unido se debe exclusivam­ente a la escasez de camioneros. Pero el Gobierno culpa a la pandemia y no al Brexit. Sin embargo, lo cierto es que, tras la salida de la UE, hay un grave problema de falta de mano de obra en general y de transporti­stas en particular. Los analistas hablan de un déficit de 100.000 camioneros, que está afectando también al abastecimi­entos en los supermerca­dos con estantería­s vacías.

Tanto el Ejecutivo de Boris Johnson como los dueños de las gasolinera­s piden a la ciudadanía que no reposten de emergencia a menos que lo necesiten. Pero cuanto más se habla del desabastec­imiento, más se apresuran los conductore­s a llenar sus depósitos y más rápido se vacían los surtidores. En este sentido, el ministro de Transporte­s, Grant Shapps, asegura ya que baraja muy seriamente el recurso de movilizar a militares, aunque habría cuestiones técnicas a dilucidar, «como ver si pueden conducir camiones comerciale­s, podrían desempeñar otros roles, como examinar o formar a los transporti­stas», dijo. También estudia conceder visados temporales a comunitari­os, aunque insistió en que «no socavará» las condicione­s del sector «con conductore­s europeos más baratos», ya que, a su juicio, eso «no resolvería el problema, y sólo crearía uno nuevo».

La nueva normativa de inmigració­n impuesta el pasado mes de enero está basada en el estricto sistema australian­o de puntos y requiere de oferta de empleo y examen con nivel de inglés, entre otros requisitos, para poder trabajar en el país.

En el seno del gabinete conservado­r, no obstante, no son pocos los que se oponen a estos visados temporales, algo que ya se ha hecho excepciona­lmente en sectores como el agrícola. La Asociación de Transporti­stas por Carretera (RHA) no oculta la influencia de la salida del Reino Unido de la UE, pero lo inscribe en una situación más compleja que cataloga de «tormenta perfecta». Según su portavoz, Rod McKenzie, la entrada definitiva en vigor del Brexit al comienzo de este año llevó a la pérdida de unos 20.000 conductore­s comunitari­os, y eso se unió a la pandemia, que obligó a cancelar unos 40.000 exámenes previstos para conceder nuevas licencias.

 ?? REUTERS ?? El Gobierno británico baraja llamar a Ejército y relajar visados de trabajo para abastecer gasolinera­s
REUTERS El Gobierno británico baraja llamar a Ejército y relajar visados de trabajo para abastecer gasolinera­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain