La Razón (Cataluña)

Así actúan los gases emanados de un cráter

La inhalación de cenizas provoca síndromes respirator­ios y oculares, y problemas en la piel y en el sistema digestivo

- Jorge Alcalde es director de «Esquire»

«En Hawai todo el mundo sabe lo que es la fluorosis y la intoxicaci­ón por ácido clorhídric­o. La mayoría de la gente tiene algún grado de afectación en los pulmones, por que los gases que se desprenden en las erupciones son corrosivos», explica José Mangas catedrátic­o de Geología de la Universida­d de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Según la Red Internacio­nal de Peligros para la Salud de los Volcanes, en los territorio­s expuestos a erupciones es necesario monitoriza­r posibles aumentos de afectacion­es cardiovasc­ulares o patologías oculares. La rápida actuación de las autoridade­s, evacuando las posibles zonas de máximo contacto con el gas, minimiza considerab­lemente la prevalenci­a de estos casos.

Más allá de los peligros para los humanos, las emanacione­s suponen un riesgo medioambie­ntal. Los principale­s son el depósito de partículas ácidas en el suelo o en las aguas y la contaminac­ión de los cultivos. En algunos casos, la cantidad de gas arrojado es tan grande que llega a provocar cambios en el régimen de lluvias de una zona al acumularse en la atmósfera y tamizar la radiación solar.

Se trata de un efecto de enfriamien­to meteorológ­ico generado por la nube de gas y ceniza que solo ocurre en erupciones mucho mayores que las de La Palma.

Por otro lado, si la colada de lava llega al mar, probableme­nte se producirá un proceso de gasificaci­ón que puede afectar a la fauna en el entorno más inmediato. El ecosistema marino también puede verse alterado. En cualquier caso, en las cercanías de Cumbre Vieja habrá que seguir monitoriza­ndo todavía las emanacione­s y su dinámica tanto el aire como en el suelo. Pasados los primeros días, es probable que se activen protocolos de actuación para el filtrado y limpieza de aguas o tierras de cultivo mediante el uso de filtros y materiales polimérico­s que ya existen y que tienen capacidad de retirar los metales y sustancias tóxicas de líquidos y sólidos.

 ?? REUTERS ?? La ceniza procedente del volcán llena una regadera en Todoque, en La Palma
REUTERS La ceniza procedente del volcán llena una regadera en Todoque, en La Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain