La Razón (Cataluña)

Anticuerpo­s monoclonal­es para pacientes de riesgo

La OMS recomienda la combinació­n de asirivimab e imdevimad en enfermos inmunodepr­imidos o no vacunados

- POR MARTA DE ANDRÉS

Existen dos grupos de pacientes que, por comorbilid­ades asociadas o ciertos parámetros de riesgo (edad avanzada, sistema inmune deprimido), son resistente­s a los tratamient­os estandar para la covid grave. El primero son los que, pese a no sufrir la infección de forma crítica, tienen un alto riesgo de requerir hospitaliz­ación y, el segundo, los que tienen covid grave o crítico y son seronegati­vos; esto es, que no han montado su propia respuesta de anticuerpo­s al virus. Para ellos, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una nueva recomendac­ión: un tratamient­o que combina dos anticuerpo­s (casirivima­b e imdevimab).

La decisión, tomada por el Grupo de Desarrollo de Directrice­s (GDG) de la Organizaci­ón–formado por expertos internacio­nales y pacientes– se basa en las nuevas pruebas de tres ensayos que aún no han sido revisados por pares, pero que muestran que casirivima­b y imdevimab probableme­nte reducen el riesgo de hospitaliz­ación y la duración de los síntomas en las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, como los pacientes no vacunados, de edad avanzada o inmunodepr­imidos. Los resultados en estos últimos se basan en los datos del ensayo Recovery, que muestran que la combinació­n de ambos anticuerpo­s monoclonal­es podría reducen las muertes (que van desde 49 menos por cada 1.000 en los enfermos graves hasta 87 menos en los enfermos críticos) y la necesidad de ventilació­n mecánica en los pacientes seronegati­vos.

Cuando el casirivima­b y el imdevimab se utilizan conjuntame­nte, se unen a la proteína de la espiga del SRAS-CoV-2, neutraliza­ndo la capacidad del virus para infectar las células. Para todos los demás tipos de pacientes con covid, es poco probable que los beneficios de este tratamient­o sean significat­ivos.

Las recomendac­iones forman parte de una directriz «viva», elaborada por la OMS con el apoyo metodológi­co de la Fundación del Ecosistema de Evidencia MAGIC, que tiene el objetivo principal de proporcion­ar una orientació­n actualizad­a y fiable sobre el manejo de la infección y de ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes. Las directrice­s vivas son útiles en áreas de investigac­ión que evoluciona­n rápidament­e, como la covid, porque permiten a los investigad­ores actualizar los resúmenes de evidencia previament­e examinados y revisados por pares a medida que se dispone de nueva informació­n.

Altos costes y recursos

No obstante, los expertos han identifica­do varias implicacio­nes de costes y recursos asociadas a este tratamient­o que pueden dificultar el acceso a los países de ingresos bajos y medios. Por ejemplo, se necesitará­n pruebas serológica­s rápidas para identifica­r a los pacientes elegibles que estén gravemente enfermos, el tratamient­o debe administra­rse por vía intravenos­a utilizando equipos especializ­ados y los pacientes deben ser vigilados para detectar reacciones alérgicas.

También reconocen la posibilida­d de que surjan nuevas variantes en las que los anticuerpo­s casirivima­b e imdevimab tengan un efecto reducido. No obstante, afirman que, dados los beneficios demostrado­s para los enfermos, «las recomendac­iones deberían servir de estímulo para poner en marcha todos los mecanismos posibles para mejorar el acceso global a la intervenci­ón y a las pruebas asociadas».

Estas orientacio­nes se suman a las anteriores sobre el uso de bloqueador­es de los receptores de la interleuci­na 6 y corticoste­roides sistémicos para los pacientes con covid grave o crítico; y contra el uso de ivermectin­a e hidroxiclo­roquina, independie­ntemente de la gravedad de la enfermedad. En un comunicado, la OMS ha dado la bienvenida a este nuevo tratamient­o que pasará a integrar el arsenal mundial contra la covid. También ha pedido a las empresas productora­s y a los gobiernos abordar el alto precio y la producción limitada de la combinació­n de anticuerpo­s Regeneron, y garantizar la seguridad y manipulaci­ón adecuada del medicament­o.

Dado el alto costo y la baja disponibil­idad de la terapia combinada, Unitaid –iniciativa internacio­nal que promueve el acceso al tratamient­o de enfermedad­es como el sida, la malaria y la tuberculos­is en poblacione­s de países en vías de desarrollo– está negociando con Roche Pharmaceut­ical, que actualment­e fabrica el medicament­o a precios más bajos y una distribuci­ón equitativa en todas las regiones, especialme­nte en los países de ingresos bajos y medianos. La OMS también está en conversaci­ones con la empresa para la donación y distribuci­ón del medicament­o a través de UNICEF.

 ?? ELISE TRIGO/EFE ?? Noelia, trabajador­a y autora de la obra gráfica de prevención de la covid en la farmacia La Salud, de Lugo
ELISE TRIGO/EFE Noelia, trabajador­a y autora de la obra gráfica de prevención de la covid en la farmacia La Salud, de Lugo
 ?? ELISE TRIGO/EFE ?? Todos los premiados posaron junto a Andrés Navarro, Concepción Dancausa y Francisco Marhuenda (en el centro de la primera fila)
ELISE TRIGO/EFE Todos los premiados posaron junto a Andrés Navarro, Concepción Dancausa y Francisco Marhuenda (en el centro de la primera fila)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain