La Razón (Cataluña)

«A veces parece que los españoles queremos que se quiebre la convivenci­a»

El realizador presentó «La Fortuna», su primer proyecto en forma de serie, sobre la disputa diplomátic­a por un pecio español

- POR MATÍAS G. REBOLLEDO

HaceHace tres años, los artistas del cómic Paco Roca y Guillermo Corral publicaban «El tesoro del cisne negro», una novela gráfica sobre la disputa legal entre el Estado español y una empresa estadounid­ense por la propiedad del tesoro de un pecio. El libro llegó a manos de Alejandro Amenábar, que se encontraba en la sala de montaje de su última película, «Mientras dure la guerra». Poseído por Unamuno, el director de «Tesis» y «Los otros», Y ganador del Oscar, se lanzó a la aventura de la adaptación y ayer presentó en el Festival de Cine de San Sebastián «La Fortuna». con un reparto que va desde Stanley Tucci o Clarke Peters («The Wire») hasta el «influencer» Álvaro Mel y Ana Polvorosa, la serie, primera en la extensa carrera del realizador hispano-chileno, tiene fijada su fecha de estreno en Movistar+ el 30 de septiembre.

–¿Qué había en ese cómic de Paco Roca, en el proyecto, para que se lanzara a él? –Me lo pasé muy bien leyéndolo, y lo sentía como el paso correcto. Yo intento dar giros de guion también a mi propia carrera, alguno dirá bandazos, para oxigenarme de un proyecto a otro. «Mientras dure la guerra» era una película delicada, con material sensible, sesuda… el cuerpo me pedía hacer algo más lúdico.

–¿Ha sido su proyecto más complicado a nivel artesanal?

–Me gusta pensar que cada rodaje es un examen. Y este ha sido como el de fin de curso, el que más te preparas. Me lo preparé tanto que, cuando lo hice, me pareció mucho más fácil de lo esperado.

–¿Es significat­ivo para la industria que Amenábar haga una serie de televisión?

–No lo sé, sinceramen­te, pero si uno mira hacia atrás, se da cuenta de que directores como Ingmar Bergman no renegaron de ello e hicieron series. Mario Camus, que ha muerto recienteme­nte, hizo televisión buena parte de su carrera. Ahora, en este contexto, se da mucho más y con directores de renombre, con De la Iglesia o Sorrentino triunfando. En mi caso, nunca he sentido prejuicios por un formato o por otro, pero de manera natural tiendo a intentar disfrutar de la experienci­a cinematogr­áfica. Esa de dos horas, la de dedicar tu atención en plena oscuridad a una historia.

–En la ficción, usted vuelve al «este país es así», el «Spain is different», quizá como si España se hubiera creído la Leyenda Negra. ¿Se ha vuelto el país cenizo de más? –Probableme­nte, sí. Y eso te lo puede decir cualquiera que haya vivido un tiempo fuera. España es un país en el que se vive sorprenden­temente bien para lo mal que hablamos de nosotros mismos. Parece, por momentos, que los españoles estemos deseando que se quiebre la convivenci­a. Nos denostamos y tiramos muchas piedras a nuestro propio tejado, por mucha razón que tengamos a veces. También mostramos un desprecio continuo por la cultura, y eso es algo que me parecía vital mostrar en la serie. No me gustaría hablar tampoco de patriotism­o en la serie, porque tiene unas connotacio­nes que no me gustan, pero sí creo que está bien reflexiona­r y reivindica­r la sociedad en la que vivimos. –«La fortuna» juega a los contrastes. América y España. Izquierda y derecha. Lo cultural y lo político. ¿Cómo se lleva con lo de «equidistan­te»? –Me gusta acordarme de una apreciació­n que me hizo Arturo Pérez-Reverte después de ver «Mientras dure la guerra» y que comparto. Me dijo: «La película no es equidistan­te, es ecuánime». La equidistan­cia supondría ponerse a la misma distancia entre Francisco Franco y Miguel de Unamuno, y yo sobre quien hice la película y con quien me identifico es con el segundo.

–¿Qué hay de usted en el protagonis­ta de la serie?

–Era alguien joven, un poco pardillo, que de repente se ve cargado con una gran responsabi­lidad. Esa es un poco la experienci­a que yo tuve cuando me fui a Hollywood. ¡Mi primera reunión fue con los hermanos Weinstein!

Mi protagonis­ta es joven y pardillo, pero cargado con una gran responsabi­lidad. Me recuerda a mí cuando tuve que marcharme a Hollywood»

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain