La Razón (Cataluña)

Barcelona vuelve a los macrobotel­lones con la Mercè

Miles de personas llenas la avenida María Cristina durante la pasada noche tras la mejora de los datos de la pandemia

- POR VÍCTOR FERNÁNDEZ

Pese a que la alcaldesa Ada Colau dijo el pasado jueves que la situación estaba controlada y que se actuaría con contundenc­ia, el inicio de las fiestas de la Mercè ha demostrado que no era así. Miles de jóvenes llenaron la avenida María Cristina de Barcelona, en el centro de la ciudad y junto a la plaza España, pasadas las 2.15 de la madrugada del viernes.

El botellón coincidió con la vigilia de las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad, y también coincidió con el permiso de que los exteriores de los locales de ocio nocturno en Cataluña cierren a las 2.00, con la mejora de los datos sobre la pandemia.

Sin embargo, estos jóvenes optaron por la fiesta en la calle, en vez de los exteriores de un local. Esto hizo que algunos continuara­n la fiesta hasta altas horas de la madrugada por algunas de las calles del barrio de Sants, pese a las quejas de los vecinos. La Guardia Urbana y los Mossos recibieron varias llamadas de quejas de vecinos ante el ruido provocado por quienes quisieron seguir bebiendo hasta las primeras horas del día.

Otros espacios que conocieron botellones durante la noche del jueves al viernes fueron el paseo del Born, la zona del Arco del Triunfo y la plaza del Macba, en el barrio del Raval. Pese a todo, fuentes policiales aseguraron que no se registraro­n situacione­s de tensión y que todo fue bastante tranquilo. Sin embargo, no lo fue para los sanitarios que tuvieron que trabajar a conciencia ante varios casos de embriaguez en estas zonas de la capital catalana.

En el balance de la primera noche de la fiesta mayor de Barcelona, el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí reconoció que había mucha gente en esta gran concentrac­ión y en otras más pequeñas que hubo en la ciudad y destacó que «a la vez que pasaba esto, había 20.000 personas distribuid­as» en 13 espacios de la ciudad «disfrutand­o de la fiesta», «con muy buen ambiente, mucho civismo y sin ningún conflicto».

Para Martí, las grandes concentrac­iones de gente joven en espacios púbicos son una manifestac­ión del final de la pandemia que se da en todas las poblacione­s de Cataluña y que hay que «atender», «vigilar» y «entender», «sin normalizar», pero que «se irá diluyendo» con el tiempo. En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura elogió la actuación «prudente» y «escrupulos­a» de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, que optaron por controlar e «impedir cualquier violencia» en el botellón en vez de desalojar una gran concentrac­ión, lo que podía haber causado «males mayores». Martí dio por hecho que los botellones se repetirán todas las noches de la Mercè y manifestó su confianza en que la fiesta «seguirá con normalidad», aunque manifestó la preocupaci­ón «por la combinació­n de movilizaci­ones», por la detención del expresiden­te de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y la celebració­n de la fiesta mayor de la ciudad.

Con motivo de las fiestas de la Mercè se han programado por toda de la ciudad unas 500 actividade­s en siete de los distritos barcelones­es. Todos ellos son gratuitos, pero solamente puede accederse con acreditaci­ón. La avenida María Cristina siempre ha sido uno de los principale­s escenarios en la conmemorac­ión de la fiesta mayor de la capital catalana.

Los botellones se están convirtien­do en uno de los principale­s problemas de orden público en la ciudad. Solamente durante el pasado verano, cuando empezaron a levantarse algunas restriccio­nes, el Ayuntamien­to se vio en la obligación de desalojar por estas macrofiest­as ilegales a unas 271.000 personas. Igualmente se impusieron 7.612 sanciones por infraccion­es de la ordenanza municipal. Las fiestas en los barrios de Gràcia y Sants fueron los principale­s escenarios de estos botellones.

 ?? EP ?? Más del 70 % de la población catalana ya tiene suministra­da al menos una dosis de la vacuna
Grupos de personas se concentran en la vía pública durante el primer día de la Mercè
EP Más del 70 % de la población catalana ya tiene suministra­da al menos una dosis de la vacuna Grupos de personas se concentran en la vía pública durante el primer día de la Mercè
 ?? EP ?? La masificaci­ón fue una constante en la primera noche de la fiesta
EP La masificaci­ón fue una constante en la primera noche de la fiesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain