La Razón (Cataluña)

Gaprindash­vili demanda a Netflix por machismo

La ex jugadora de ajedrez ha interpuest­o una demanda contra la plataforma por difamación

-

LaLa que fuera la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la Federación Internacio­nal de Ajedrez, Nona Gaprindash­vili, ha demandado a Netflix por difamación. ¿El motivo? Una frase en el último capítulo de la exitosa serie «Gambito de Dama» que, según la querella, es una «afirmación falsa», además de «sumamente machista y denigrante».

«Lo único inusual de ella, realmente, es su sexo (…) Está Nona Gaprindash­vili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a un hombre», afirma un comentaris­ta en una escena en la que el personaje Beth Harmon juega contra un gran maestro del ajedrez en la final internacio­nal de Moscú.

La miniserie de Netflix está basada en la novela de Walter Tevis de 1983, que versa sobre una jugadora de ajedrez ficticia llamada Beth Harmon (interpreta­da en la pequeña pantalla por la actriz estadounid­ense Anya Taylor-Joy). En esta polémica escena, el personaje del comentaris­ta hace referencia a la jugadora georgiana de carne y hueso Gaprindash­vili con el objetivo de resaltar cuán importante es la situación de ese juego final que lleva a cabo la protagonis­ta de ficción, en el que le planta cara a un jugador masculino.

La demanda, de 25 páginas, presentada ante el Tribunal de Los Ángeles el pasado jueves 16 de septiembre, alega que la compañía «mintió descarada y deliberada­mente sobre los logros de [la jugadora] con el propósito fácil de intensific­ar el drama al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindash­vili, había conseguido». El documento judicial señala que en 1968 (año en el que se supone se desarrolla el controvert­ido episodio) Gaprindash­vili se habría enfrentado, al menos, a 59 jugadores masculinos, incluyendo a 28 de ellos de forma simultánea.

La querella pide 5 millones de dólares por daños, además de retirar la frase del capítulo, argumentan­do que dicho comentario «falso» ha provocado en Gaprindash­vili «humillació­n personal, aflicción y angustia, así como daños en sus beneficios y su capacidad para dedicarse a su sustento profesiona­l en el mundo del ajedrez», se desprende del documento legal.

Por su parte, Netflix asegura que la demanda carece de fundamento fundamento y que «defenderá vigorosame­nte el caso», puesto que desde la compañía sienten «el mayor respeto por Gaprindash­vili y su ilustre carrera». Una carrera que empezó a cultivar a los 5 años jugando con sus hermanos en casa. Despuntó profesiona­lmente a los 15 ganando el campeonato nacional de Georgia y se consolidó a los 20 alcanzando el título de campeona mundial. Desde entonces, Nona Gaprindash­vili, de 80 años, no paró de cosechar éxitos y su relevancia en este mundo se debe, sobre todo, a que desempeñó un rol decisivo a la hora de populariza­r y difundir el ajedrez femenino.

La serie, que se estrenó el año pasado, en seguida se volvió un éxito televisivo. Devorada por más de 62 millones de hogares, se ha convertido en la miniserie más vista en la historia de Netflix. Además, este fin de semana se ha llevado el Emmy a la mejor miniserie.

 ?? REUTERS ?? La ex jugadora de ajedrez Nona Gaprindash­vili, en una foto de archivo
REUTERS La ex jugadora de ajedrez Nona Gaprindash­vili, en una foto de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain