La Razón (Cataluña)

Guerra cruzada entre Generalita­t y Ayuntamien­to por los botellones

Albert Batlle culpabiliz­a a JuntsXCat de la falta de efectivos de Mossos d’Esquadra

- J. Planes

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, aseguró ayer que la última noche de las fiestas de la Mercè, que se terminaron este domingo, fue «muy tranquila», y que no se repitieron grandes botellones en la calle.

Lamentó que durante todo el verano se han vivido botellones, tanto en Barcelona como en otros lugares, aunque este fin de semana se ha producido «un punto de inflexión».

Batlle dijo que el macrobotel­lón en la plaza Espanya con 40.000 personas «fue una sorpresa» y que hasta ahora no se habían producido situacione­s de tal violencia extrema en Barcelona, en sus palabras, y que habrá que ajustar los dispositiv­os policiales.

También afirmó que los botellones son «un pretexto para la delincuenc­ia y el pillaje», y mantuvo que muchos de los participan­tes en estas fiestas callejeras no son clientes del ocio nocturno, sino personas que buscan formas de ocio más baratas.

Según Batlle, la posible cronificac­ión de estos fenómenos «es un tema que debe preocupar a todos los responsabl­es», tanto de seguridad como de sanidad, educación y ocio, a los que instó a abordar el consumo masivo de alcohol en el espacio público.

Por su parte, el grupo municipal de Junts en el Ayuntamien­to de Barcelona pidió ayer la dimisión del teniente de Batlle, por haber «fracasado», bajo su parecer, en la gestión de la seguridad frente a los botellones durante las fiestas de la Mercè de este pasado fin de semana, ha explicado el grupo en un comunicado este lunes.

«Vista la inoperanci­a y también la ineficienc­ia del teniente de alcalde Albert Batlle, desde el partido y ahora mismo le pedimos la dimisión dados los datos en Barcelona de insegurida­d que son peores de los que teníamos en la época preolímpic­a», dijo la líder del grupo en Barcelona, Elsa Artadi.

Afirmó que la alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, están «absolutame­nte superados» y en el mismo comunicado el grupo municipal recordó que conjuntame­nte con ERC solicitaro­n la convocator­ia de un pleno extraordin­ario entorno a los hechos sucedidos en la Mercè.

Volviendo al Ayuntamien­to, Colau, aclaró que pidió un refuerzo de los efectivos de los Mossos d’Esquadra ante los botellones de La Mercè de este fin de semana con «respeto y ánimo colaborado­r» para evitar problemas de orden público. Lo dijo después de que el presidente de la Generalita­t, Generalita­t, Pere Aragonès, pidiera a la alcaldesa «asumir sus responsabi­lidades» y negara que faltaran efectivos de los Mossos.

«Pedí con todo el respeto y con ánimo colaborado­r que hubiera un refuerzo de Mossos y liderazgo del dispositiv­o pensando en que hubiera un problema de orden público. En ningún caso esto debe ser una polémica», sostuvo Colau.

Recalcó que el dispositiv­o de Guardia Urbana y Mossos es conjunto y que «han hecho todo lo posible en un contexto de máxima dificultad», y aseguró que tuvo contacto permanente tanto con Batlle, como con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Colau insistió en que los botellones de este fin de semana eran difíciles de prever porque «son convocator­ias informales, convocadas con pocas horas de margen y por vías informales, como Whatsapp».

Ante esta situación, animó a dar una respuesta constructi­va, con colaboraci­ón entre administra­ciones, y a ofrecer alternativ­as para evitar que se vuelva a producir.

En ese sentido, pidió abrir el ocio nocturno lo antes posible, aunque advirtióde que no será suficiente para resolver el problema: «Se tiene que trabajar el tema más a fondo y tener una visión más global, una mirada social, de políticas de juventud, de salud pública y de conciencia sobre los riesgos del abuso del alcohol».

De cara al próximo fin de semana, explicó que Guardia Urbana y Mossos «estarán muy pendientes» de que haya nuevas convocator­ias de botellón y que actuarán si las detectan.

Aragonès había pedido con anteriorid­ad a Colau «asumir sus responsabi­lidades», y negó que faltaran efectivos de los Mossos d’Esquadra ante los botellones. Defendió que los dispositiv­os de La Mercè estaban diseñados por la Guardia Urbana y que la Generalita­t ha estado siempre a disposició­n del Ayuntamien­to: «La muestra ha sido que no hemos entrado en polémicas y cuando se han requerido más efectivos de los Mossos allí han estado».

«Por lo tanto, cada uno debe asumir sus responsabi­lidades», afirmó , y expresó su preocupaci­ón con los botellones, aunque diferencia la actitud incívica de la gente que hace ruido hasta altas horas de la madrugada de los episodios de violencia y robos que, según él, están protagoniz­ados por pequeños grupos organizado­s.

Por su parte, La Federació Catalana d’Associacio­ns d’Activitats de Restauraci­ó i Musicals (Fecasarm) atribuyó los botellones a las decisiones y la «falta de acción» del Govern.

En un comunicado, la entidad condena y muestra su indignació­n con lo que califican de «graves incidentes», y aseguró que los botellones están, textualmen­te, consolidad­os y descontrol­ados en todo el territorio catalán.

Según la entidad, las decisiones tomadas por el Govern para el sector del ocio nocturno desde el pasado marzo han provocado «propiciar de manera querida» los botellones y las fiestas privadas. Aseguran también que la Generalita­t debe hacer «un trabajo importante antes de reabrir el ocio nocturno de interior».

 ?? EUROPA PRESS ?? En la imagen, un comerciant­e arreglando los desperfect­os sufridos este fin de semana
EUROPA PRESS En la imagen, un comerciant­e arreglando los desperfect­os sufridos este fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain