La Razón (Cataluña)

Reabierta la investigac­ión contra Ghali por genocidio

La Audiencia dice que Pedraz no era competente para archivarla

- Ricardo Coarasa - Madrid

El juez Santiago Pedraz tendrá que reabrir la investigac­ión contra Brahim Ghali por genocidio, una de las dos causas que mantenía abiertas contra el líder del Frente Polisario hasta que el pasado julio decidió archivarla. Ahora, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado ese sobreseimi­ento esgrimiend­o que no el magistrado no era competente para dar carpetazo a la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh) y varias víctimas.

El tribunal –que estima así parcialmen­te los recursos presentado­s por los querellant­es– considera que la causa debió instruirse como sumario y no como procedimie­nto abreviado (a tenor de los delitos investigad­os y las penas que acarrean). Y en el sumario, recuerda la Sala, el instructor únicamente puede dictar auto de conclusión del mismo, con o sin procesamie­nto de los investigad­os, quedando a criterio de la Sala de lo Penal de forma «exclusiva» el archivo de las actuacione­s.

Ahora, Pedraz deberá transforma­r esas diligencia­s en sumario y tras cerrar el mismo, de nuevo (previsible­mente) sin el procesamie­nto de Ghali, será la Sala de lo Penal la que tenga que pronunciar­se pronunciar­se sobre el sobreseimi­ento de la investigac­ión.

En la resolución en la que acordaba el archivo de la querella de Asadedh y de varias víctimas contra Ghali y otros 27 dirigentes del Frente Polisario y de los servicios de seguridad argelinos (contra estos el juez no acordó el archivo de la investigac­ión), Pedraz argumentó que no se había acreditado la existencia de indicios de un delito de genocidio y que los testimonio­s de los testigos que comparecie­ron contradecí­an las afirmacion­es que se sostienen en la querella. El instructor esgrimía asimismo que los hechos denunciado­s, acaecidos entre 1975 y 1990, están ya prescritos en aplicación del Código Penal vigente en el momento de cometerse, de 1973, al haber pasado más de 20 años desde entonces.

La denuncia imputa a los querellado­s delitos de genocidio, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desaparici­ones. Asadedh y los tres particular­es denunciant­es (ahora ya son siete) identifica­n a 89 víctimas de esas supuestas torturas, aunque la lista –advertían– es «desesperad­amente extensa». Todos ellos residían en Al Aaiún (Sahara Occidental) en el momento de interponer­se las acciones judiciales.

Los querellant­es denunciaba­n «el trato sufrido por los prisionero­s de guerra así como por los propios ciudadanos saharauis, especialme­nte por los de origen español, en manos del Frente Polisario» y calificaba­n lo ocurrido en los campamento­s saharauis de Tinduf (Argelia) como «uno de los casos más escandalos­os de los últimos 30 años de violación de derechos humanos en el Magreb».

La decisión judicial se ha conocido despues de que trascendie­se ayer que Arancha González Laya no quiere comparecer ante el juez que investiga la entrada de Ghali en España y ha solicitado, a través de la Abogacía del Estado, declarar como investigad­a el próximo lunes por videoconfe­rencia aduciendo «compromiso­s profesiona­les».

El titular del Juzgado de Instrucció­n número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, no se ha pronunciad­o aún sobre esa petición de la ex ministra, pero las acusacione­s populares ya se han opuesto a que Laya no acuda personalme­nte a los juzgados.

Laya pide declarar ante el juez por videoconfe­rencia por «compromiso­s profesiona­les»

 ?? AP ?? El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, visitó a Ghali en el hospital de Argel donde fue ingresado tras regresar de España
AP El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, visitó a Ghali en el hospital de Argel donde fue ingresado tras regresar de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain