La Razón (Cataluña)

Draghi dice que no se habló con España acerca del arresto de Puigdemont

Afirma que la detención fue resultado de una operación policial y judicial

- Soraya Melguizo - Roma

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha confirmado que el Gobierno italiano no estuvo involucrad­o en la detención del expresiden­t de la Generalita­t, Carles Puigdemont, detenido por la policía el jueves en Cerdeña, y puesto en libertad sin medidas cautelares un día más tarde.

El expresiden­te del Banco Central Europeo aseguró ayer que no ha existido «ninguna comunicaci­ón» con el Gobierno de Pedro Sánchez. «Al menos, que yo sepa», puntualizó.

«No ha habido ninguna participac­ión del Gobierno italiano, ninguna comunicaci­ón con el Gobierno español», dijo Draghi durante una rueda de prensa, celebrada ayer tras el Consejo de Ministros. El mandatario italiano defendió que la detención fue el resultado de una operación policial y judicial en la que no intervinie­ron ni Madrid ni Roma. «Ha sido una operación de la policía y de la magistratu­ra, no de los gobiernos, no de la política», añadió.

Draghi explicó que Puigdemont fue arrestado tras aterrizar en el aeropuerto de Alguer porque había «un mandato de captura» emitido «por la justicia española». «La primera fase fue una operación policial, la policía recibe esta advertenci­a y procede al arresto. Después, hubo una respuesta de la justicia italiana».

El primer ministro italiano recordó que más tarde se produjo una «pronunciac­ión de la magistratu­ra italiana que evidenció cómo sobre la cuestión se había pronunciad­o ya el Parlamento Europeo, por lo que el arresto fue inmediatam­ente suspendido».

Es la primera vez que Draghi, que encabeza desde febrero un Gobierno de unidad apoyado por todos los partidos, excepto Hermanos de Italia, se pronuncia sobre la detención del líder de Junts. Hasta ahora, Roma había evitado valorar políticame­nte el arresto, pero había rechazado que la detención en suelo italiano del líder independen­tista pudiera provocar un conflicto diplomátic­o. «No es un tema bilateral ni político. Esperamos respetuosa­mente las valoracion­es de la magistratu­ra», dijo el subsecreta­rio de Italia para Asuntos Europeos, Vincenzo Amendola, zanjando cualquier polémica.

Poco después fue el Ministerio de Justicia de Italia quien intervino para precisar que no tenía ningún poder de decisión, tanto en el arresto como en la posible entrega a España del expresiden­t, ya que se trata de una euroorden, un procedimie­nto diferente al de una extradició­n, cuya decisión final está «enterament­e en manos de la autoridad judicial».

 ?? EUROPA PRESS ?? El ex presidente de la Generalita­t catalana, al día siguiente de su detención
EUROPA PRESS El ex presidente de la Generalita­t catalana, al día siguiente de su detención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain