La Razón (Cataluña)

La hostelería avisa: habrá miles de cierres por el vencimient­o de los ICO

Desde el sector piden al Gobierno que se prorroguen las devolucion­es y lleguen las ayudas

- Ana García -

Los tiempos más duros de la pandemia de la Covid-19 parecen haber acabado, pero las consecuenc­ias de estos, todavía no. Esto es lo que se defendió ayer desde el sector hostelero, que no da por cerrada su crisis y anticipa que a principios de 2022 el escenario seguirá siendo complicado y habrá incluso nuevos cierres, ya que tendrán que devolver los préstamos ICO y expirará la prórroga de los ERTE.

Ayer se celebró un foro sobre la situación de la hostelería, organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc). En él, representa­ntes de patronales y consultora­s coincidier­on en que la pandemia no ha llegado a su fin para el sector, y algunos incluso avisan de que la única solución factible será la condonació­n de deudas. «La guerra terminará en 2022, pero luego empieza la posguerra», señaló a Efe el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, que habló de febrero del año que viene como un momento especialme­nte «crítico», ya que coincidirá el fin de los ERTE con el inicio de las devolucion­es de los créditos ICO. «Muchas empresas están funcionand­o dopadas, prevemos una situación complicadí­sima», quiso remarcar.

Los dueños de bares y restaurant­es también se han sumado a las quejas, y defienden que el encarecimi­ento de las materias primas y la subida en el precio de la luz les generarán unos incremento­s de costes «brutales», así como también lo hará el aumento del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI). Patricia Fernández, responsabl­e del canal Horeca en Aecoc, explicaba que lo que ocurra en 2022 «dependerá mucho de la apuesta que haga la administra­ción por el futuro del sector».

La misma idea defiende José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), que manifestó a LARAZÓN que hay muchos aspectos «que el Gobierno tiene que corregir». corregir». Yzuel recordó que «los créditos ICO empiezan a pagarse prácticame­nte en marzo, y seguimos insistiend­o en que hay que prorrogarl­os, porque no hay negocio para asumir el pago de semejantes cifras con la situación que tenemos en este momento», señalaba antes de añadir que «el banco va a cobrar esos intereses, pero hay que facilitar que las empresas sigan vivas». Yzuel augura que a corto plazo, y tras muchas pérdidas acumuladas, vienen tiempos muy duros para la hostelería: «Se acaba la guerra, pero no las heridas».

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Los expertos coinciden en que se van a producir más cierres de locales hosteleros cuando venzan los ICO
ALBERTO R. ROLDÁN Los expertos coinciden en que se van a producir más cierres de locales hosteleros cuando venzan los ICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain