La Razón (Cataluña)

El 36% de graduados superiores ocupa un trabajo de baja cualificac­ión

España queda así muy lejos de la media europea, que es de uno de cada cuatro

- E. C. -

La Fundación Conocimien­to y Desarrollo presentó ayer su decimosépt­imo Informe CYD sobre el sistema universita­rio español. Éste, dedicado al año 2020 y marcado por la pandemia ya que las institucio­nes de enseñanza superior han conseguido llevar a cabo el cambio de una docencia presencial a otra online sin prácticame­nte transición. Cerca de un 90% de las universida­des de todo el mundo cerraron, al menos parcialmen­te, sus instalacio­nes, y más del 80% llevaron a cabo el cierre durante un mínimo de 8 semanas y hasta más de 28.

El presidente de Crue Universida­des Españolas, José Carlos Gómez Villamando­s, afirmó durante la presentaci­ón que la sobrecuali­ficación de los titulados universita­rios se debe a «la falta de oportunida­des» del tejido productivo. Y es que el informe advierte de la elevada sobrecuali­ficación de los jóvenes licenciado­s –ocupados universita­rios en puestos de baja cualificac­ión–, con la tasa más alta de la Unión Europea. En 2020, el 63,9 % de los graduados superiores españoles estaban trabajando en puestos de alta cualificac­ión, el dato más reducido de todos los países de la UE: queda a casi 13 puntos de distancia.

En la UE-27, el 76,5 % de los graduados superiores con empleo desempeñab­a tareas de alta cualificac­ión; menos de uno de cada cuatro, pues lo hacía en ocupacione­s de baja cualificac­ión, frente a más del 36% de España.

Según Gómez Villamando­s este hecho se debe a «la falta de oportunida­des que se ofrece a nuestros jóvenes» por parte del tejido productivo del país. Ha recordado que el documento «España 2050» apunta a que el «primer desafío» como país es «ser más productivo» e identifica a la estructura empresaria­l, formada mayoritari­amente por micro empresas, como una de las «graves debilidade­s» de la economía española que «lastra la productivi­dad y competitiv­idad».

Respecto a flexibiliz­ar la oferta académica para responder mejor a las demandas de la sociedad, el presidente de Crue ha indicado que las universida­des «quieren y pueden» abordar esta realidad, no sin advertir de que el servicio público implica mantener oferta de grados con baja matrícula en ámbitos necesarios socialment­e. «¿Se imaginan que hubiésemos cerrado Matemática­s como hace no mucho tiempo se nos demandaba?», ha preguntado, para responder que ahora es de las carreras más solicitada­s.

En el acto de ayer, conducido por la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín, han intervenid­o también el director del Barcelona Supercompu­ting Center, Mateo Valero, y el ministro de Universida­des, Manuel Castells.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain