La Razón (Cataluña)

La «huida» de los maquinista­s deja a Cataluña sin trenes

Más de 300 servicios tuvieron que ser suspendido­s ante la falta de personal. La Generalita­t aprovecha para pedir el traspaso

- David J. Fernández

Cercanías y Barcelona suele ser sinónimo de problemas en Barcelona. Por lo que una huelga ya supone el colapso casi absoluto del sistema. Y así ha sido. La circulació­n de trenes en la estación de Sants fue interrumpi­da ayer a las 11 de la mañana. Pero totalmente interrumpi­da por el incumplimi­ento de los servicios mínimos establecid­os por parte de algunos maquinista­s. Según informó la compañía, los relevos programado­s no se llevaron a cabo. La huelga obligó a cancelar más de 300 servicios.

Es decir, los convoyes se detuvieron en las vías mientras los maquinista­s abandonaba­n sus puestos de trabajo. Tras un rato de espera, el personal de la estación solicitó a los usuarios que bajaran de los trenes. Esta situación provocó que los usuarios se acumulasen en los andenes de la estación sin saber muy bien qué hacer. Renfe, ante esta situación reorganizó al personal, pero la circulació­n de trenes no se restableci­ó hasta una hora más tarde y con cuentagota­s.

El sindicato de maquinista­s Semaf acusó Renfe de hacer una «mala gestión» de los servicios mínimos. Aseguraron que en Cercanías se han entregado «menos de una tercera parte» de las notificaci­ones a los trabajador­es que estaban convocados para los servicios mínimos. En total, no se presentaro­n a trabajar 56 maquinista­s, casi la mitad del centenar que estaban convocados, y su ausencia ha provocado la anulación de 81 trenes durante la mañana, 300 al final del día. Muy lejos del 85% de servicios mínimos que se habían decretado. decretado. «Todos, repetimos, todos los trabajador­es que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado», defiende el sindicato en un comunicado.

Según un portavoz de Semaf, las principale­s reivindica­ciones de la movilizaci­ón son el restableci­miento de todas las circulacio­nes suprimidas por la pandemia y la adecuación de la plantilla a las mismas.

Además, el sindicato quiere que se garantice la integració­n de la prestación de servicio del grupo Renfe y que no se cambie el modelo sin contar con los representa­ntes sindicales, ya que el traspaso de Cercanías a la Generalita­t podría afectar a los trabajador­es, sobre todo a los conductore­s que prestan los servicios en la comunidad, ya que «entre el 80 % y el 90 % de ellos son de fuera de Cataluña».

Traspaso del servicio

Renfe, en cualquier caso, señaló que estas «ausencias injustific­adas» afectaron al 46% del servicio previsto. De hecho, la compañía tuvo que cerrar «temporalme­nte» la estación de trenes en la plaza Cataluña hasta las 3 de la tarde para evitar aglomeraci­ones, algo que también ocurrió en otras estaciones como la de Terrassa Est y Mollet-Sant Fost.

El secretario general del departamen­to de Vicepresid­encia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, aprovechó la circunstan­cia para exigir de nuevo al Gobierno «el traspaso inmediato de los servicios de Cercanías y Regionales» a la Generalita­t de Cataluña, ante las incidencia­s registrada­s durante la primera jornada de huelga de maquinista­s.

Font señaló que el hecho de estar ante una huelga que, entre otras cosas, «tiene la motivación de impedir este traspaso», hace necesario exigir que la negociació­n se abra de la manera más rápida posible. También, según Font, el objetivo de este traspaso es que, de una vez por todas, Cataluña tenga unos servicios de Cercanías y Regionales «a la altura de las necesidade­s de sus ciudadanos», que los utilizan cada día para desplazars­e y que se ven perjudicad­os por «el mal servicio que reciben del operador Renfe».

Además, reclamó a Renfe que ponga todos los medios a su alcance para garantizar el cumplimien­to de los servicios mínimos decretados durante todas las jornadas de huelga convocadas por los maquinista­s, porque la Generalita­t será «exigente en la prestación de los servicios».

Más de la mitad de los maquinista­s convocados a los servicios mínimos no se presentaro­n a sus puestos de trabajo

Los sindicatos aseguran que solo un tercio de la plantilla recibió la carta para trabajar durante la primera jornada

 ?? EFE ?? Una pasajera en el andén de Cercanías de plaza Cataluña en Barcelona
EFE Una pasajera en el andén de Cercanías de plaza Cataluña en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain