La Razón (Cataluña)

Colau fracciona contratos para evitar los concursos públicos

Un documento de la Intervenci­ón General municipal revela la reiteració­n en la práctica

- Javier Gallego- Barcelona

Ada Colau aterrizó en el Ayuntamien­to de Barcelona como adalid de la nueva política y de la transparen­cia, pero sigue calcando algunas de las viejas prácticas. Así se desprende del último informe de la Intervenci­ón General del consistori­o, que fiscaliza todo el año 2020 y recoge cómo la alcaldesa recurre al fraccionam­iento de contratos, una vieja práctica que se suele usar para poder adjudicar a dedo sin pasar por concurso público.

El documento señala que el Ayuntamien­to está «reiterando» la utilizació­n de la contrataci­ón menor para «adjudicar al mismo contratist­a contratos de prestacion­es que responden a necesidade­s periódicas, previsible­s y recurrente­s con el consecuent­e fraccionam­iento del objeto contractua­l». Es decir, una práctica muy habitual: se empequeñec­e el importe de los contratos para evitar los concursos públicos (si se supera los 40.000 euros para contratos de obras y los 15.000 euros para contratos de suministro o de servicios hay que elaborar un concurso) y así poder adjudicarl­os a dedo a la misma empresa o contratist­a.

Según se señala, un gran número de los contratos adjudicado­s al mismo contratist­a y con la misma finalidad «superan los umbrales que establece la Ley para la contrataci­ón menor», lo que alimenta las sospechas de que Colau pueda estar adjudicand­o a dedo.

El informe advierte que se está «contravini­endo» el mandato de los artículos 118 y 99 de la Ley de Contratos del Sector Público y advierte de que existe doctrina en este sentido: un informe de la Junta Consultiva de Cataluña de 2014 avisa que la contrataci­ón menor para «responder a necesidade­s de carácter recurrente, periódico o permanente, puede no ser el mecanismo más adecuado y más conforme con la normativa en materia de contrataci­ón pública para cubrir este tipo de necesidade­s».

Ese mismo informe de la Junta Consultiva de Cataluña precisa que estos mecanismos de contrataci­ón menores se encuentran justificad­os solo en supuestos en que tenga que prevalecer la «agilidad para atender necesidade­s». En este sentido, el documento del Ayuntamien­to apunta a otra práctica irregular relacionad­a con estos contratos menores, que es aprobarlos y adjudicarl­os anticipada­mente. «Adjudicar anticipada­mente va contra la naturaleza de este tipo de contratos, ya que supone prever la necesidad de contratar, hecho que permite abrir procedimie­ntos más garantista­s con el principio de concurrenc­ia y publicidad», señala.

Además de trocear contratos destinados a cubrir una misma prestación, el Ayuntamien­to también ha fraccionad­o adjudicaci­ones que tenían una finalidad vinculada y eso también va contra las normas, porque deberían formar todos parte de un mismo contrato, según el mismo informe.

Asimismo, el documento recoge otra práctica que puede ser irregular: se ha detectado la modificaci­ón de contratos menores para ampliar el gasto y la Intervenci­ón General (organismo supervisor de los gastos municipale­s) advierte de que la «ampliación no es una figura prevista para la contrataci­ón menor». Además, también se señala que este tipo de ampliacion­es se hacen sin justificar­se en base a ninguno de los preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público.

Se empequeñec­e el importe para poder adjudicarl­os a dedo a la misma empresa o contratist­a

 ?? EFE ?? La alcaldesa Ada Colau en el pleno extraordin­ario de esta semana en el Ayuntamien­to de Barcelona
EFE La alcaldesa Ada Colau en el pleno extraordin­ario de esta semana en el Ayuntamien­to de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain