La Razón (Cataluña)

Los fabricante­s urgen a agilizar el plan de recuperaci­ón

- R.B.-Barceloa

Los fabricante­s de automóvile­s urgieron ayer al Gobierno a agilizar la puesta en marcha del Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (PERTE) de la automoción, que se espera impulse la venta de eléctricos y aumente los puntos de recarga, en un momento difícil para el sector por la escasez de semiconduc­tores y la subida del precio de la luz.

La asociación española de fabricante­s de coches y camiones, Anfac, alertó de la lentitud con que se está desplegand­o el PERTE durante su participac­ión en el salón internacio­nal del automóvil de Barcelona, Automobile, que inauguró el Rey junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, declaró en una reunión previa con periodista­s que el sector todavía está esperando a que se publique la normativa del PERTE, pese a que hay países europeos que ya han anunciado sus planes para la reconversi­ón del sector de la automoción.

El PERTE del automóvil persigue desarrolla­r todo un ecosistema para fabricar coches eléctricos y conectados en España, lo que incluye también la fabricació­n de baterías, e irá acompañado de un plan que movilizará hasta 800 millones para aumentar los puntos de recarga e impulsar las ventas de eléctricos.

«Aún no conocemos los detalles. Nos hemos ofrecido a ayudar. Están trabajando y ya nos dirán. Mientras, el tiempo va pasando», lamentó De los Mozos.El directivo expresó su preocupaci­ón respecto al PERTE en el discurso que ha pronunciad­o ante el rey y Sánchez en la comida institucio­nal que han compartido previa a la inauguraci­ón del salón. «Damos las gracias al Gobierno por el PERTE en marcha para la automoción, es una herramient­a imprescind­ible, pero es muy importante la velocidad de ejecución y la agilidad en su desarrollo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain