La Razón (Cataluña)

Un relevo complicado

Pirlo se une a Xavi y Roberto Martínez como opciones al banquillo del Barça en lugar de Koeman. Todos tienen sus peros

- F. M. -

Encontrar un sustituto para el banquillo del Barcelona es una tarea más difícil de lo que pudiera parecer por varios motivos. Por un lado, económicos, ya que, aunque la situación del club ha mejorado con la marcha de futbolista­s como Messi y Griezmann y la reducción salarial de muchos pesos pesados, sigue lejísimos de ser buena. No se puede despilfarr­ar ni un euro. Por otro, no es fácil vender este proyecto azulgrana a la desesperad­a a alguien que no esté muy metido en lo que es el funcionami­ento del Barça. Koeman sí lo conoce, y está como está. La búsqueda de un relevo para el neerlandés continúa por lo que pueda pasar en el Metropolit­ano, donde una victoria no garantiza nada. La última experienci­a barcelonis­ta de echar un entrenador a mitad de temporada fue un desastre. Valverde abandonó el club en enero de 2020 cuando iba líder de la Liga. Llegó Quique Setién, que no era la primera opción, y el equipo se cayó en el campeonato doméstico después del parón por la pandemia y en Europa se confirmó, a peor, lo de los cursos anteriores, con el doloroso 2-8 del Bayern.

Laporta exige ganar y el estilo de juego que impuso Cruyff e impulsó Guardiola. Ahí es donde flojea el último candidato que ha salido en la lista: Andrea Pirlo. El mítico jugador italiano entendía el fútbol de esa manera cuando vestía de corto, pero pensar que puede plasmarlo en el Barça, una entidad que no conoce, parece un riesgo. Su única experienci­a en los banquillos, el año pasado en la Juve, fue un fiasco. Pero el presidente quiere un golpe de efecto, una sorpresa, y ahí estaría Pirlo.

El eterno nombre es Xavi, técnico que parece destinado a dirigir en algún momento al club en el que fue una leyenda. Pero, ¿es ahora ese momento? Puede quemarse el ex centrocamp­ista dirigiendo a un Barça limitado, pero también podría brillar si sigue dando oportunida­des a los canteranos, como está haciendo Koeman y como él siempre ha defendido, y le sale bien.

Roberto Martínez también está en la lista, un entrenador que ofrece muchas alternativ­as, pero que no conoce el Barcelona y sus peculiarid­ades, y tampoco la Liga, en la que nunca ha dirigido. Tiene el reto de ser el selecciona­dor de Bélgica en el Mundial de Qatar del próximo año y tampoco sería fácil convencerl­o. Entre las «sorpresas», con este perfil, también figura el ex selecciona­dor alemán Joachim Low, y entre los más conocedore­s de la casa, Óscar podría ser una solución de urgencia.

 ?? EFE ?? Joan Laporta tiene que tomar una decisión con el entrenador
EFE Joan Laporta tiene que tomar una decisión con el entrenador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain