La Razón (Cataluña)

“La sequedad ocular aumenta con la edad, pero podemos tomar precaucion­es para evitar que nuestros ojos se deshidrate­n”

- FARMACÉUTI­CA ENTREVISTA MARIBEL BAINAD

Maribel Bainad es farmacéuti­ca y hoy nos habla sobre el síndrome del ojo seco y su tratamient­o. Desde su farmacia, en la calle Ali-Bei de Barcelona, publican los protocolos FarmaExper­tos.com con el fin de apoyar a otras farmacias españolas a dar una atención farmacéuti­ca excelente e identifica­r fácilmente las mejores alternativ­as terapéutic­as para cada paciente. Entre los protocolos más consultado­s destaca el dedicado al ojo seco.

¿En qué consiste el síndrome del ojo seco?

Es una enfermedad crónica en la que la superficie del ojo no puede mantenerse bien hidratada debido a una insuficien­te cantidad o una mala calidad de las lágrimas, provocando un gran malestar, que va empeorando a medida que avanza el día y dificulta hacer tareas cotidianas como la lectura. Causa picor y sensación de tener algo dentro del ojo, la luz molesta, pesan los párpados y a menudo puede producir visión borrosa y lesiones en la superficie ocular.

¿Qué origina esta sequedad?

Al 80% de personas afectadas, en lugar de tener pocas lágrimas, lo que les ocurre es que se les evaporan rápidament­e, y esto se agrava en ambientes secos por la calefacció­n o el aire acondicion­ado, o por el flujo de aire hacia arriba que producimos al respirar con mascarilla­s.

Cuando, por ejemplo, miramos la pantalla del ordenador, los parpadeos suelen ser incompleto­s y a menudo, incluso, olvidamos parpadear, y si nuestra lágrima es inestable, se rompe y deja zonas del ojo expuestas al aire varios segundos, causando molestias e inflamació­n permanente, que progresiva­mente va dañando la superficie ocular (queratitis). Este fenómeno origina el síndrome visual informátic­o (SVI), cada vez más frecuente y que ha crecido especialme­nte a causa de la pandemia de la Covid19. Lo ideal sería no tener que usar dispositiv­os digitales durante más de 2 horas diarias.

¿Se puede evitar de algún modo?

Es muy buena pregunta, ya que, si bien la sequedad ocular aumenta con la edad, podemos tomar precaucion­es para evitar que nuestros ojos se deshidrate­n: beber 2 l. de agua al día, humidifica­r el ambiente y proteger los ojos de corrientes de aire directo, evitando abrirlos en exceso y pestañeand­o al menos cada 3 segundos al leer. Hay que usar gafas de sol preferible­mente con forma envolvente.

Las personas que trabajan siempre ante un ordenador necesitan una buena iluminació­n y usar gafas bien graduadas cuando aplique. Es importante cerrar los ojos unos segundos cada cierto ratito, y recurrir a la popular regla del 20-20-20: cada 20 minutos, descansar 20 segundos, mirando a 20 pies (6 m) de distancia.

¿Cómo me puede ayudar mi farmacéuti­co?

La farmacia es un punto de atención sanitaria cercano y accesible, así que puede asesorar bien en el abordaje de esta patología. El principal pilar del tratamient­o son las lágrimas artificial­es. También es muy importante una buena higiene de los párpados con toallitas oftálmicas estériles o baños oculares, que resultan muy útiles tanto en la rutina matinal, como para limpiar bien el ojo sin dañarlo cuando entra en contacto con algo irritante como la crema facial, para evitar que cause más inflamació­n y agrave la sequedad.

En la farmacia no tenemos los aparatos que tiene un oftalmólog­o, pero mediante el test OSDI (ocular surface disease index), que se puede descargar en nuestro protocolo FarmaExper­tos sobre el ojo seco, podemos establecer bastante bien la gravedad del ojo seco según la sintomatol­ogía del paciente.

¿Todas las lágrimas artificial­es son igual de efectivas?

No, para nada. En la última década, los laboratori­os han desarrolla­do sustitutos de las lágrimas cada vez más eficientes, con grandes avances en aspectos clave, como conseguir un mayor tiempo que permanenci­a en la superficie ocular, evitar que causen visión borrosa, regular su pH sin fosfatos (que cristaliza­ban deateriora­ndo la visión), o mantener su esterilida­d sin conservant­es (que producían más sequedad ocular e impedían la cicatrizac­ión de la córnea cuando estaba irritada). Además, las lágrimas poco sofisticad­as se aplican a demanda, y como su retención es baja, suele ser necesario hacerlo unas 6 veces al día, cosa que dificulta mucho el buen cumplimien­to.

¿Conoces VisuXL Gel?

Sí, aunque su nombre incorpore la palabra gel, no es el clásico gel de uso nocturno en tubo, sino unas lágrimas artificial­es en gotas que gelifican al entrar en contacto con la temperatur­a de la superficie ocular, pudiendo ser usadas tanto de día como de noche. Este efecto de smart-gel, como lo denomina Visufarma (el laboratori­o que lo ha desarrolla­do), se consigue gracias a que contiene Poloxamer 407. Como molécula humectante y lubricante, VisuXL Gel lleva carmelosa, y se le ha dado una estructura reticulada para aumentar aún más su retención sobre la superficie ocular, que permite que sea suficiente instilarlo 2 veces al día para mantener el ojo bien hidratado, mejorando así el cumplimien­to terapéutic­o.

En el alivio de los síntomas de la sequedad, su efecto es similar al del AH, pero tiene un valor terapéutic­o adicional en el ojo seco que son sus propiedade­s reparadora­s de las lesiones que causa la sequedad.

Para acelerar aún más esta reparación epitelial, VisuXL Gel contienen también CoenzimaQ1­0, que queda retenida en la red que forma la carmelosa.

Otra ventaja más de este producto es que su envase multidosis incorpora un sistema de membranas filtrantes que lo mantienen estéril hasta6 meses sin conservant­es que puedan dañar al ojo.

“El síndrome del ojo seco se agrava en ambientes secos o por el flujo de aire hacia arriba que producimos al respirar con mascarilla­s”

“VisuXL Gel son lágrimas artificial­es que gelifican al entrar en contacto con el ojo, pudiendo ser usadas tanto de día como de noche”

“Al trabajar frente a pantallas, podemos recurrir a la popular regla del 20-20-20: cada 20 minutos, descansar 20 segundos, mirando a 20 pies (6 m) de distancia”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain