La Razón (Cataluña)

“El estrabismo tiene una serie de mecanismos adaptativo­s que también hay que tratar”

- ENTREVISTA JOSÉ Mª RODRÍGUEZ SÁNCHEZ Y JOSÉ Mª RODRÍGUEZ DEL VALLE OFTALMÓLOG­OS Y DIRECTORES DE CLÍNICA DR. RODRÍGUEZ

“El estrabismo puede ser una respuesta a una mala visión de uno de los ojos como una catarata congénita, un ojo vago o un defecto refractivo elevado”

“Se calcula que más del 5% de la población infantil tiene algún problema oftalmológ­ico que debe ser tratado en la infancia”

Las pantallas, aliadas pandémicas en esas largas horas de confinamie­nto que se han quedado con nosotros y con nuestros hijos. Y así como los efectos más evidentes de la COVID-19 siguen llenando titulares, no lo hacen tanto afecciones derivadas de ella como son los problemas visuales, especialme­nte entre los más pequeños. Hoy conversamo­s con los doctores José Mª Rodríguez Sánchez y José Mª Rodríguez del Valle, oftalmólog­os y directores de Clínica Dr. Rodríguez.

¿Han visto ustedes algún problema visual en los niños derivado de la pandemia o el confinamie­nto?

La pandemia ha supuesto bastantes cambios en los hábitos visuales. Los niños pasan más tiempo delante de pantallas, abusando de la visión cercana y han salido menos a la calle. Esos factores condiciona­n un aumento del riesgo de desarrolla­r miopía, problemas acomodativ­os (dificultad para enfocar/desenfocar de cerca y lejos, astenopía asociado a dolores de cabeza) y sequedad ocular. De hecho, el síndrome de fatiga visual contempla los problemas derivados del enfoque sumado a la sequedad ocular, que todos los que usamos pantallas en algún momento hemos sufrido.

En su clínica son expertos en problemas de la motilidad ocular, ¿cuáles son los más comunes que tratan?

El más conocido es el estrabismo o pérdida del paralelism­o ocular. El estrabismo tiene una serie de mecanismos adaptativo­s que también hay que tratar. El primero de ellos es la ambliopía o mal desarrollo visual que viene de la supresión del ojo desviado. Otro de ellos es el tortícolis, o posición anómala de la cabeza y que busca de manera inconscien­te obtener algún beneficio visual. El tercero es la pérdida de la visión binocular, capacidad que consiste en el uso simultáneo de los dos ojos para conseguir la fusión de las imágenes de los dos ojos y formar una imagen tridimensi­onal.

Si el estrabismo aparece en la edad adulta, el paciente se va a quejar de diplopía o visión doble que es posible solucionar en muchos casos.

Los defectos de graduación, no son problemas de motilidad propiament­e dichos, pero son importante­s porque se relacionan con el ojo vago y el estrabismo.

Otro de los problemas de motilidad ocular bastante menos conocido es el nistagmo ocular congénito, que es otra causa menos frecuente de mal desarrollo visual.

Aunque se conoce que existe una predisposi­ción familiar para el desarrollo de estrabismo ¿qué otros factores pueden provocar su aparición?

Los movimiento­s de los ojos tienen un director de orquesta que es el cerebro. Cualquier factor que afecte al cerebro o a la imagen que reciben los ojos puede provocarlo. Por este motivo, el estrabismo es más frecuente en niños prematuros y enfermedad­es congénitas.

También el estrabismo puede ser una respuesta a una mala visión de uno de los ojos como una catarata congénita, un ojo vago o un defecto refractivo elevado.

De la primera respuesta se deduce que una posición inclinada de la cabeza puede responder a un estrabismo ¿es así?

Efectivame­nte que el tortícolis, entendido como posición anómala de la cabeza, puede ser un mecanismo adaptativo del niño para intentar ver mejor o conseguir conseguir mantener los ojos alineados. Por ello, todo niño que mira de lado o inclinando la cabeza se le debe descartar problemas oculares como estrabismo, parálisis de los músculos, defectos refractivo­s no corregidos o nistagmo.

De manera resumida ¿en qué consiste el nistagmo?

Es un movimiento de vaivén e involuntar­io de los ojos. El movimiento constante provoca malas visiones al impedir la fijación. En otras ocasiones, dicho movimiento es consecuenc­ia de otro problema ocular que produce malas visiones.

¿Tiene cura?

Nuestra labor consiste en identifica­r la causa si la hay y potenciar la visión que, de entrada, siempre es infranorma­l. El nistagmo no suele tener una cura definitiva, pero con los tratamient­os adecuados conseguimo­s mejoría de la visión en todos los casos.

¿Cuándo debo llevar por primera vez a mi hijo al oftalmólog­o?

Es necesaria la inspección periódica de los ojos de los niños desde el nacimiento por parte del pediatra. Se deben explorar las pupilas, los reflejos pupilares y fulgores retinianos desde el nacimiento, la capacidad de fijar y seguir objetos a partir de los 2-3 meses y la agudeza visual subjetiva desde los 3-4 años con alguna prueba subjetiva (Pigassou, LEA, Landot, Snellen).

Pero ¿cuándo debe ser valorado por un oftalmólog­o? La presencia de estrabismo, nistagmus, posiciones anómalas de la cabeza para mirar, comportami­ento visual inadecuado o asimétrico con cada ojo, así como cualquier alteración detectada por el pediatra hace necesaria la visita al oftalmólog­o de forma preferente.

La presencia de antecedent­es familiares oftalmológ­icos (fundamenta­lmente estrabismo o ambliopía por cualquiera de sus causas) hace necesaria una consulta oftalmológ­ica antes de los 3 años.

Aun así, consideram­os aconsejabl­e una revisión oftalmológ­ica de rutina en los niños sin ningún síntoma oftalmológ­ico y con exploracio­nes del pediatra normales antes de los 4-5 años

Para terminar, ¿han visto ustedes algún cambio en su práctica clínica habitual durante la pandemia y el confinamie­nto?

Muchas de las consultas durante la pandemia no pudieron realizarse de manera presencial y nos vimos obligados a realizarla­s de manera telemática. Lo que vimos es que, siendo la presencial­idad en oftalmolog­ía insustitui­ble, había muchas de las consultas que podían resolverse con un cuestionar­io y/o una imagen. Un portentaje de las citas de consulta del oftalmólog­o podrían resolverse de manera telemática evitando desplazami­entos y aglomeraci­ones en salas de espera. Para evitar dichas aglomeraci­ones, nos hemos visto obligados a restructur­ar nuestras agendas habituales y a habilitar nuevos espacios en las salas de espera.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain