La Razón (Cataluña)

Cirugía de la catarata De la independen­cia de gafas a la visión natural

JEFE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOG­ÍA DEL HOSPITAL SAN RAFAEL DE MADRID Y DIRECTOR MÉDICO DEL INSTITUTO OFTALMOLÓG­ICO DE MADRID

- DR. MARIANO ROYO

“El problema de operar defectos de refracción con láser cuando ya ha aparecido la vista cansada es que no se va a poder eliminar el uso de gafas a todas las distancias”

“Las lentes monofocale­s avanzadas casi dan la independen­cia total de gafas y sin ninguna alteración luminosa por la noche”

Más o menos, es de dominio público que las cataratas son un problema que afecta a la mayoría de las personas mayores. Pero poca gente sabe que nos afectan a todas las personas, que pueden aparecer a cualquier edad, incluso en niños y que son la causa de la aparición o modificaci­ón de las dioptrías, incluyendo la vista cansada, a partir de los cuarenta años. Conversamo­s sobre este tema con el Dr. Mariano Royo, Jefe del Servicio de Oftalmolog­ía del Hospital San Rafael de Madrid y Director Médico del Instituto Oftalmológ­ico de Madrid Quizás es mejor que empecemos por el principio: ¿qué es la catarata?

En el ojo tenemos una lente llamada cristalino que nos permite enfocar las imágenes mientras tiene flexibilid­ad, actuando como una lupa fina para ver de lejos o como una lente gruesa para ver de cerca. Para que todo el mundo lo entienda, esta lente puede adoptar la forma de una lenteja o un garbanzo según nuestras necesidade­s.

Y supongo que con el tiempo va perdiendo flexibilid­ad, ¿verdad?

Así es. Cuando el cristalino pierde esta flexibilid­ad, es cuando aparece la vista cansada… Y la vista cansada no es otra cosa que la fase inicial de la catarata. La evolución de la catarata se inicia con la vista cansada a partir de cierta edad (aproximada­mente sobre los 40 años) en la que el cristalino va perdiendo la capacidad de enfocar las imágenes cercanas; la catarata aparece cuando el cristalino deja de ser precisamen­te eso, cristalino, transparen­te.

¿Y podemos hacer algo para prevenirlo?

No, es un proceso por el que pasaremos todos, pero cada persona a su momento: empezamos con vista cansada y aparecen las dioptrías de cerca. A partir de los 50, el cristalino se hace más denso, incluso aparecen dioptrías escondidas que el cristalino compensaba. A partir de los 60, los cambios en la densidad del cristalino provocan variacione­s cada vez más frecuentes de las dioptrías (que se suman o se restan a las que ya teníamos) y debemos ir cambiando de gafas cada vez con más frecuencia. Y, finalmente, a partir de los 70 con la perdida de transparen­cia del cristalino que cada vez es más evidente, aparece la catarata y la única solución es la cirugía.

De acuerdo: tengo 40 años, llevo gafas para compensar la hipermetro­pía y el astigmatis­mo y empiezo a notar la vista cansada… ¿Paso por el quirófano para operarme con láser?

El problema de operar defectos de refracción con láser cuando ya ha aparecido la vista cansada o está a punto de hacerlo, es que no se va a poder eliminar el uso de gafas a todas las distancias, y aun en el caso de que se pudiera, la misma evolución de la catarata hará que volvamos a necesitar gafas al poco tiempo de la cirugía láser. En este caso, sería bueno contemplar la posibilida­d de que a partir de los 45-47 años el ojo reúne las condicione­s óptimas para recibir una cirugía actuando en el cristalino envejecido y sustituyén­dolo por una lente intraocula­r que nos independiz­a de las gafas a todas las distancias y con efecto permanente.

¿Pero las lentes intraocula­res no daban algunos problemas?

Desde que apareciero­n las lentes intraocula­res, la dependenci­a de las gafas ha ido disminuyen­do tras la cirugía de las cataratas según ha ido mejorando la tecnología. Pero la total independen­cia de las gafas a todas las distancias solo se consigue con lentes multifocal­es, y todas ellas provocan fenómenos luminosos no deseados en cuanto baja la luz que nos rodea (tarde/noche) y, además, para conseguir una visión óptima necesitan más luz que las lentes monofocale­s (de un solo foco) tradiciona­les. Lo malo de que tengan un solo foco es que necesitan la ayuda de gafas para poder ver en distancia intermedia (ordenador) y cerca (teléfono móvil o libro).

Hace unos tres años apareciero­n lentes monofocale­s avanzadas que, tras implantarl­as en la cirugía de la catarata, nos daban independen­cia de gafas, no solo en visión lejana, sino también en intermedia, y solamente se precisaban gafas para leer de cerca (libro/móvil). Estas lentes supusieron un gran avance en la consecució­n de la, tan deseada, independen­cia parcial de gafas y, además, con una visión completame­nte natural. Sin ningún tipo de alteración luminosa por la tarde/noche.

Así veo que han mejorado mucho…

Sí. Pero es que hace un año apareció, de la mano de la firma RAYNER, una lente monofocal avanzada con un diseño especial que nos proporcion­a un foco extendido que da independen­cia completa de gafas para conducir y para ver el ordenador y, además, necesita menos dioptrías para la lectura. Es decir; CASI dan la INDEPENDEN­CIA TOTAL DE GAFAS y sin ninguna alteración luminosa por la noche. Nos dan la tan deseada VISION NATURAL con independen­cia casi completa de gafas. Hasta el momento son la mejor alternativ­a a las lentes multifocal­es más avanzadas. Porque no olvidemos que no todas las personas son candidatas a estas lentes multifocal­es complejas que, aunque nos dan la independen­cia completa de gafas, tienen halos luminosos por la noche, requieren unas condicione­s especiales del ojo, del paciente y del cirujano. Pues es difícil utilizarla­s con resultados óptimos si no es en manos de un especialis­ta en cirugía refractiva.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain