La Razón (Cataluña)

Una negociació­n contra reloj

- Ainhoa Martínez

¿Cuándo tienen que estar aprobados los Presupuest­os?

El Gobierno quiere aprobar las cuentas «en tiempo y forma» y esto supone que estén listas para entrar en vigor el 1 de enero de 2022. El año pasado estos plazos se estiraron hasta entrado el mes de enero, por lo que en Moncloa no preocupa a efectos prácticos, pero sí simbólicos para recuperar la «normalidad institucio­nal» y no tener que forzar el reglamento del Congreso para acelerarlo todo, como se hizo el año pasado.

¿Están listas las cuentas?

El proyecto de Presupuest­os está ya diseñado. De hecho, desde Hacienda se asegura que, por su parte, está todo listo para llevar hoy mismo los Presupuest­os al Consejo de Ministros. Sin embargo, desde Podemos han condiciona­do su aval al pacto a que se avance en algunos aspectos del pacto de coalición que siguen pendientes, como la ley de Vivienda.

¿Por qué hace esto Podemos?

Esta estrategia de los morados no es nueva. En la negociació­n de las cuentas de 2021 ya vincularon su «sí» al compromiso de alumbrar la legislació­n en los tres meses siguientes, pero a día de hoy este compromiso no se ha cumplido. Para evitar, precisamen­te, que las promesas del PSOE queden «en papel mojado», esta vez quieren una garantía de que el mercado de alquiler se regulará a la baja en este año.

¿Qué separa a los socios de coalición?

Si bien se han limado asperezas en materia fiscal o de ayudas a la maternidad que sí tienen vinculació­n con los Presupuest­os, la batalla por la regulación de los alquileres es lo que está bloqueando la negociació­n. Ambos partidos se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo en lo que respecta a los pequeños propietari­os, pero son los grandes tenedores los que impiden el acuerdo. Mientras que Podemos quiere imponer topes a los precios, los socialista­s defienden bonificaci­ones fiscales, de hasta el 60%, algo que no contenta a la parte morada.

¿Cuándo se podrían aprobar?

El presidente del Gobierno se ha fijado como límite temporal mediados de este mes de octubre para tener cerrado el acuerdo con sus socios. Sánchez quiere llegar al 40º Congreso del PSOE, que se celebra en Valencia de los días 15 y 17, con las cuentas aprobadas. Como, salvo sorpresa de última hora, no se validarán hoy, esto obliga a esperar al Consejo de Ministros ordinario del día 11 o a uno extraordin­ario esa misma semana para hacerlo.

¿Por qué hay malestar en el PSOE?

En la parte socialista han evitado hasta el último momento aceptar el condiciona­miento que Podemos había impuesto entre la ley de Vivienda y los Presupuest­os. Sin embargo, Sánchez asumió la situación cuando la semana pasada envió a su hombre de confianza y ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, a capitanear las negociacio­nes que hasta ahora estaban residencia­das únicamente en el Ministerio de Transporte­s. Ahora, los socialista­s reconocen que no les gustan los «ultimátums» de los morados y las filtracion­es a los medios de cómo está transcurri­endo la negociació­n, porque están trabajando intensamen­te para lograr que se alcance un acuerdo lo antes posible, a pesar de que reconocen que las posiciones siguen alejadas.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez que los Presupuest­os logren el aval de las dos alas del Gobierno, pasarán del Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados. Será entonces cuando la coalición negocie con los socios de investidur­a para conseguir los apoyos suficiente­s para salvar el trámite parlamenta­rio y lograr la aprobación definitiva. En Moncloa aseguran que las negociacio­nes con ERC y el PNV van bien encaminada­s, pero desde la formación independen­tista catalana buscaron en los últimos días enfriar el optimismo gubernamen­tal que les advierte de que «no tienen otra opción que avalar las cuentas».

Sánchez quiere tener las cuentas aprobadas el 15-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain