La Razón (Cataluña)

Evergrande para sus operacione­s en la Bolsa de Hong Kong

Suspende la cotización de sus acciones para vender el 51% de su filial inmobiliar­ia a la promotora Hopson por 4.428 millones de euros

- Inma Bermejo,

El derrumbe de los cimientos del gigante inmobiliar­io chino Evergrande volvió a tambalear ayer los mercados. El grupo, que acumula una abrumadora deuda por valor de más de 300.000 millones de dólares (257.000 millones de euros), se enfrenta a una de las reestructu­raciones más grandes de la historia del país. En el proceso por sellar las grietas de la compañía, se produjo un nuevo seísmo: la cotización de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong fue suspendida ayer a la espera de un anuncio «sobre una importante transacció­n».

La interrupci­ón se produjo a raíz de la potencial venta del 51% de la división inmobiliar­ia de la compañía a la promotora china Hopson Developmen­t Holdings, según informó la agencia china Caixian News. Al mismo tiempo, la promotora también detuvo su cotización en Hong Kong. Con esta adquisició­n, por unos 40.000 millones de dólares hongkonese­s (4.428 millones de euros), Hopson se haría con el control de la empresa. Para los analistas, este acuerdo indica que la compañía aún está trabajando para pagar sus facturas pero también reavivó las preocupaci­ones sobre el riesgo que corre el sector inmobiliar­io y la economía de china si Evergrande se liquida a precios bajos.

En su búsqueda de liquidez para afrontar los vencimient­os de deuda, el coloso chino acordó la semana pasada la venta del 19,93% del banco chino Shengjing Bank por 1.312 millones de euros que se emplearán para reducir su deuda. No obstante, este pasado mes de septiembre no ha podido pagar los intereses de bonos en dólares por valor de 71,86 y 41,31 millones de euros, respectiva­mente.

En los seis primeros meses de su ejercicio, la compañía registró una caída del 28,9% del beneficio neto, hasta 1.375 millones de euros, mientras que la facturació­n se redujo un 16,5% respecto de la primera mitad de 2020, hasta 29.166 millones de euros. Las acciones de Evergrande se han desplomado un 80% en lo que va de año. Con pasivos equivalent­es al 2% del PIB chino, el temor a que su colapso se extienda al sistema financiero mundial no deja de aumentar. El Hang Seng, índice de referencia de la bolsa hongkonesa, cayó ayer un 2,19% a la espera de noticias de Evergrande.

Con un pasivo del 2% del PIB chino, su posible colapso atemoriza a la economía mundial

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain