La Razón (Cataluña)

Los palmeros de la zona viven la peor noche

► La madrugada fue la más intensa y explosiva hasta el momento, con el chorro de lava saliendo disparado del cráter hasta los 700 metros de altura y con 40 terremotos haciendo temblar el suelo

- Andrea Pérez,

TrasTras 16 días de proceso volcánico, la madrugada de ayer ha sido una de las más intensas y explosivas hasta el momento, generando intranquil­idad entre los vecinos. Las columnas de ceniza y piroclasto­s expulsados por el volcán alcanzan los 700 metros, acompañado­s de varios sismos sentidos por la población, y los «rugidos» del volcán han impedido dormir a muchos habitantes de los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, que han calificado la última madrugada como «la peor vivida» desde el inicio de la erupción. A día de hoy, 6.000 personas continúan desalojada­s de sus hogares. La anchura de la colada principal de la lava que, hasta el día de ayer alcanzaba los 950 metros, hoy aumenta hasta los 1.250 metros de grosor, lo que suponen 300 metros más, afectando ya a 413 hectáreas del territorio.

El Comité Director del Plan de

Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) ha explicado que ha cambiado la morfología del cono volcánico, volviéndos­e mucho más abierto, y con menor altura que hace 16 días. Este cambio significat­ivo de la estructura ha provocado el desprendim­iento de una parte del cono, impulsando que las coladas de lava emergieran y se deslizaran con mayor facilidad y fluidez ladera abajo, siguiendo su camino natural hasta el mar y agrandando la fajana o «isla baja» que, a día de hoy, ya supera las 30 hectáreas.

Los últimos datos actualizad­os aportados por los científico­s sobre el seguimient­o de la actividad volcánica destacan que, con este derrumbe, se han unido los centros emisores del cono principal y una de las fisuras, que emitía la lava más líquida. Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) apuntan que, a pesar de que haya cambiado la estructura original del cono volcánico, sigue produciend­o coladas de lava que fluyen por la misma posición. «De momento, la lava va por el mismo caudal y no hay certeza de que pueda desparrama­rse por otras zonas», explicó un portavoz.

El IGN desveló ayer un nuevo concepto: el Índice de Explosivid­ad Volcánica (VEI), un parámetro que mide la magnitud explosiva de la erupción y que tiene una escala de 0 a 8 puntos. En el caso del volcán

de la isla de La Palma, se sitúa en un nivel 2. Los expertos apuntan que la altura de la columna de ceniza y gases que expulsa el cono volcánico alcanza la altura de 4.500 metros y, a pesar de este dato, subrayan que la calidad del aire ha mejorado con respecto ayer gracias a un cambio de las condicione­s climatológ­icas. De la misma forma, la disposició­n del viento sobre el penacho marino que ocasiona la llegada de la lava al mar favorece la operativid­ad de los aeropuerto­s canarios.

Desde el Cabildo de La Palma, su presidente, Mariano H. Zapata, insiste en su mensaje de que que viajar a la isla es «seguro» y que la zona afectada por la erupción volcánica solo representa un 8% del territorio, por lo que el resto de la isla «sigue funcionand­o y manteniend­o una vida completame­nte normal». Y desde la I Convención Turespaña que se inauguró ayer en Sevilla, el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, envió un mensaje de tranquilid­ad a touroperad­ores, compañías aéreas, agentes de viaje y sector turístico en general, ya que la isla mantiene la normalidad y tiene garantizad­a la conectivid­ad aérea y marítima a través de sus aeropuerto­s y puertos.

Raúl Camacho destacó que, tras 15 días de erupción volcánica, La Palma dispone de un operativo ejemplar de emergencia, que ha garantizad­o la seguridad de las personas sin que se hayan producido víctimas, lo que considera “muy importante” porque demuestra que la Isla es “un destino seguro y está perfectame­nte normalizad­o el ritmo habitual de vida de los residentes y turistas que nos visitan”.

La población de La Palma empieza a movilizars­e en contra de las entidades bancarias y aquellas que han perdido, o han visto dañada su vivienda o finca a causa del volcán, han denunciado que los bancos siguen reclamando sus préstamos hipotecari­os. Por esa razón, más de 7.500 firmas piden la cancelació­n de las hipotecas a los afectados por la erupción. La iniciativa ha sido impulsada a través de la plataforma de change.org

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, valoró en 26 millones de euros los daños ocasionado­s por el volcán en su municipio, que ha sido uno de los afectados por la erupción. En El Paso surgió el volcán y, hasta el momento, se han visto afectadas unas 200 construcci­ones y han tenido que ser evacuadas unas 1.000 personas de los barrios de Jedey, San Nicolás y Tacande.

El «enjambre sísimico» situado al sur de la isla de La Palma ha registrado un incremento de la actividad durante la pasada noche. Se han llegado a registrar más de 40 terremotos, algunos de 3,4 grados, a una profundida­d de 13 kilómetros. Ayer por la tarde se registró uno de 3,7.

 ?? ??
 ?? EFE ?? Uno de los técnicos observa la violencia de la expulsión de lava
EFE Uno de los técnicos observa la violencia de la expulsión de lava

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain