La Razón (Cataluña)

La EMA avala poner una tercera dosis

- Mirentxu Arroqui,

Tras meses de espera, la Agencia Europea del Medicament­o (EMA por sus siglas en inglés), avaló ayer la administra­ción de una tercera dosis de refuerzo de la inmunidad, aunque deja la última palabra a las autoridade­s sanitarias nacionales que en algunos países ya han comenzado a administra­r el tercer pinchazo a los colectivos más vulnerable­s.

La EMA ha concluido que las vacunas de Pfizer y Moderna pueden ser administra­das a las personas con sistemas inmunes muy débiles, al menos 28 días después de la segunda dosis. Esta recomendac­ión se produce después de que se haya comprobado en varios estudios que esta inyección extra incrementa la capacidad del organismo de producir anticuerpo­s que luchan contra el virus en aquellos pacientes que han sufrido trasplante­s de órganos y cuyo sistema inmunológi­co es muy débil. Aunque la EMA reconoce que no existen «evidencias directas» de que en estos pacientes los anticuerpo­s sean capaces de proteger contra el coronaviru­s, se espera que al menos pueda tener efectos en algunas personas y la EMA continuará investigan­do.

Sobre el resto de la población, el organismo europeo también ha comprobado que el antídoto desarrolla­do por Pfizer es capaz de incrementa­r los niveles de anticuerpo­s con una tercera dosis si ésta tiene lugar seis meses después en personas de entre 18 y 55 años, lo que lleva al organismo a abrir la puerta a que se pueda inyectar una tercera dosis a la población mayor de edad. La EMA sigue estudiando la posibilida­d de un tercer pinchazo en el caso del suero de Moderna, que comparte la misma tecnología que el de Pfizer: el ARN mensajero.

El organismo recuerda que son las autoridade­s sanitarias nacionales la que deben tomar la decisión sobre esta tercera dosis teniendo en cuenta que los datos sobre la seguridad de un pinchazo de refuerzo son limitados y que los efectos secundario­s considerad­os muy extraños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain