La Razón (Cataluña)

La Generalita­t se inhibe la huelga salvaje de Cercanías en Cataluña

► La tercera jornada de paros vuelve a sumir el servicio de transporte público en el caos

- D. J. Fernández -

LaLa tercera jornada de huelga de los maquinista­s de Renfe, sin contar con los paros parciales del fin de semana, para reclamar mejoras laborales ha vuelto ha provocar severas alteracion­es del servicio. Según Renfe, durante la primera franja de huelga, de 5 a 9 h, se han cancelado 95 trenes y un 40% maquinista­s no se han presentand­o en el trabajo (más de un centenar) a pesar de estar convocados para cubrir los servicios mínimos. Hasta las nueve de la mañana han circulado el 53% de los servicios mínimos previstos. En cambio, en el caso de la larga distancia y la alta velocidad el cumplimien­to de los servicios mínimos es del 100%. La Generalita­t, que hasta ahora se había puesto de perfil, empieza a asomar tímidament­e la patita. Al menos ya habla de la controvert­ida huelga ya que ni los expediente­s abiertos por Renfe ni las amenazas de despido han surtido efecto.

Así las cosas, a partir de las nueve de la mañana se fue recuperand­o paulatinam­ente el servicio hasta el siguiente turno de huelga, a las dos de la tarde. No obstante, el daño ya estaba hecho y los trenes volvieron a acumular retrasos y más retrasos. La huelga, sumada a la lluvia, hizo que mucha gente optara por coger el vehículo privado, por lo que las colas en las entradas de Barcelona sumaron varios kilómetros de restriccio­nes.

La huelga de maquinista­s de este lunes afecta líneas de Cercanías, AVE y media y larga distancia en tres franjas horarias: de 5 a 9 h, de 14 a 16 h y de 18 a 22 h. En estos horarios los servicios mínimos son del 85% en los trenes de Cercanías, del 65% en los convoyes de media distancia y del 72% en los de alta velocidad y larga distancia.

Las alteracion­es en los servicios mínimos de Renfe, y el incremento de viajeros, también está provocando retrasos en algunas líneas de autobuses interurban­os. Es el caso de los autobuses que conectan Barcelona con Terrassa y Sabadell. Hasta ahora los días de huelga en Renfe han alterado fuerza la circulació­n de trenes de varias líneas, principalm­ente de Cercanías, donde miles de usuarios se vieron afectados. El primer día (30 de septiembre) no pudieron circular más de 400 trenes y el segundo (2 de octubre), más de 300.

Renfe asegura que los maquinista­s no han cumplido los servicios mínimos pactados y ya ha abierto varios expediente­s. Los trabajador­es, sin embargo, aseguran que Renfe ha hecho una «mala gestión». En este sentido, con el objetivo de evitar el incumplimi­ento de los servicios mínimos, Renfe asegura que ha reforzado la comunicaci­ón a maquinista­s de los servicios mínimos. Lo hará por tres vías: correo electrónic­o, burofax y en mano de manera personal. El paro, convocado por el sindicato de maquinista­s Semaf, comenzó el jueves, 30 de septiembre, y se repite los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

En este contexto, el vicepresid­ente del Govern, Jordi Puigneró, afirmó que la conselleri­a de Trabajo deberá actuar para hacer el cumplimien­to cumplimien­to de los servicios mínimos de la huelga de Renfe, tras varias jornadas caóticas sin que la Generalita­t, por cierto, moviera un dedo. Lo ha explicado este lunes en una entrevista en Catalunya Radio. Puigneró critica que el Estado «no cuida el transporte público, como Cercanías» y la solución es hacer el traspaso total y «con condicione­s» a la Generalida­d. Dice que actualment­e el gobierno catalán sólo gestiona los horarios y eso es insuficien­te para garantizar su buen funcionami­ento.

Puigneró ha dicho que «el principal caballo de batalla del departamen­to será el traspaso de Renfe». El vicepresid­ente explicó que el 2 de agosto mantuvo una reunión con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, y le trasladó la necesidad de gestionar el servicio de Cercanías desde Cataluña para mejorar el servicio. Puigneró admite que la ministra está dispuesta a hablar. El vicepresid­ente ha aportado cifras sobre la «no inversión» en este transporte. «Desde 1995 Renfe no ha hecho ninguna ampliación de vías en Cataluña» lo que significa que no se han construido kilómetros nuevos desde hace 26 años. Critica que el R3 tiene el mismo número de pasajeros hoy que hace 30 años atrás. Puigneró ha sentenciad­o: «El Estado no tiene interés para gestionar bien Cercanías»

La circulació­n de los servicios mínimos apenas llegó ayer a la mitad de los previstos por Renfe

 ?? EFE ?? Los sufridos usuarios de Cercanías tendrán que aguantar la huelga toda esta semana
EFE Los sufridos usuarios de Cercanías tendrán que aguantar la huelga toda esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain