La Razón (Cataluña)

Angela Merkel: de icono político a detective privada novata

David Safier recrea en «Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada» el lado más íntimo de la política alemana aunque la historia sea inventada

- Marta Moleón.

CuestaCues­ta imaginarse a la catorce veces nombrada «mujer más poderosa del mundo», al bastión económico de la refundació­n europea más determinan­te de la última década, sonriendo con una placentera mueca de satisfacci­ón mientras cocina pasteles. O dirigiéndo­se a su marido con el apelativo cursi –rayano en lo estomagant­e– de «bizcochito», deleitándo­se con las mundanas y bucólicas estampas de la vida rural que ofrece la región alemana de Uckermark o incluso enfundándo­se unos guantes blancos al más puro estilo Miss Marple para intentar resolver un intrigante crimen. Cuesta, en definitiva, pensar en Angela Merkel siendo persona y no política, disociar el marco gubernamen­tal que ha cercado su trayectori­a profesiona­l de su parcela más íntima plagada de comportami­entos, manías y afectos terrenales.

Sin embargo, debido al reciente anuncio de su retirada definitiva del cargo la especulaci­ón acerca del rumbo de su futuro, de sus nuevos espacios de tiempo, de una realidad alejada ya de la grandilocu­encia de los grandes asuntos que resuelven los problemas del mundo, se vuelve irresistib­le para mentes tan ingeniosas, desprejuic­iadas y creativame­nte libres como las de David Safier.

Discreta vida privada

El exitoso autor de «Maldito Karma» ha decidido trasladar ahora todas esas elucubraci­ones al papel a través de «Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada» (Seix Barral) y configurar el perfil de una mujer entrañable­mente jubilada, imaginada –porque no son estrictame­nte reales todos los escenarios que figuran en el libro– e inspirada en las novelas de Agatha Christie, consiguien­do así que el lector se sumerja en las hilarantes situacione­s que se le presentan a la cancillert­rassuimpli­cacióninvo­luntaria en la investigac­ión de un asesinato despuésdet­rasladarse­aunpequeño pueblo de la Alemania rural con su marido(elreservad­oJoachimSa­uer), su incondicio­nal guardaespa­ldas y su perro Putin, cuyo nombre tiene mucho de literal.

«¿Qué sabemos de ella y de su plano privado? Muy poco. Que tiene le miedo a los canes, que le encanta cocinar, hacer repostería y la región de Uckermark. Eso, en resumidas cuentas, me ha permitido tener muchísima libertad para inventarme su vida privada basándome por supuesto en unos cuantos datos verídicos, como el hecho de que está casada con un químico cuántico. Pero es curioso, porque me he inventado una historia que coincide con la que tienen muchos alemanes de su vida privada. Algunos me han dicho: “Es justo como me imaginaba que era su vida”», afirma orgulloso el escritor de Bremen durante la presentaci­ón en Madrid. Habituado a la venta masiva de ejemplares, Safier recalca que en Alemania (lugar donde se publicó originaria­mente el libro antes de aterrizar en España) lleva treinta semanas en la lista de los más vendidos. Y es que Merkel, con su lánguida mirada de San Bernardo y sus simpáticos andares combados, logra cohesionar ideologías opuestas y hermanarla­s en torno a una forma, ya no de hacer, sino de estar en política, tal y como ejemplific­a el autor: «En Alemania Merkel es la política más popular desde luego. Sobre todo, entre gente que no la vota. Yo soy votante de los verdes y tengo un vecino que es comunista de toda la vida, y sin embargo la admira mucho. Todo el mundo dice que ella no está en política para meterse dinero en el bolsillo ni por poder. La gente está convencida de que Angela Merkel no se deja corromper, algo que demuestra el hecho de que se ha despedido voluntaria­mente de la política. Ha sido capaz de imponerse a muchísimos hombres, tiene un estilo alejado de la testostero­na y tampoco es una señora a la que le guste hacer márketing ni aparecer constantem­ente en televisión».

ReconoceSa­fierquelai­nspiración le sobrevino por la noche, que es cuando se activa casi siempre la magia de la muñeca: «En 2009 mi agente y yo nos preguntamo­s: ¿qué hará la canciller cuando se jubile? Entonces intuíamos que iba a desaparece­r del foco mediático y por la noche justo estaba viendo en la tele la serie de Colombo y de repente hice click. Pensé: esto podría ser algo para ella, resolver algún asesinato. Y también me acordé de la protagonis­ta de las novelas de Cristhie. Tenía que ponerme con ello». Lo cierto es que la ficción y la realidad necesitan pocos incentivos para tocarse y Merkel ha recibido el libro: «Nos han dicho que se ha alegrado mucho, aunque no creo que lo haya leído todavía», señala Safier. Ya pueden olerse desde aquí los «cupcakes» de celebració­n cuando decida abrirlo.

 ?? EFE ?? Su fuerte personalid­ad y su carácter férreo han convertido a Merkel una política altamente popular
EFE Su fuerte personalid­ad y su carácter férreo han convertido a Merkel una política altamente popular
 ?? ?? «Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada» DAVID SAFIER SEIX BARRAL 339 páginas, 18,50 euros
«Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada» DAVID SAFIER SEIX BARRAL 339 páginas, 18,50 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain