La Razón (Cataluña)

Un ataque solo de dos

► El Real Madrid empezó con un despliegue ofensivo pocas veces visto, pero se ha parado en los últimos choques. Depende en exceso de Benzema y Vinicius y echa de menos a los laterales

- José Aguado.

Nunca se sabe con seguridad si el parón de seleccione­s es bueno o malo para los equipos, pero, pese a que pueden suceder muchas cosas (sobre todo lesiones) todo pinta a que el Real Madrid necesita tomarse un respiro. Va a ser, además, doble que el del resto de equipos de LaLiga, porque si todo va como debe, tendrá una semana más de descanso al aplazarse el choque contra el Athletic. Su siguiente encuentro será, por tanto, contra el Shakhtar el 19 de octubre y no vuelve a disputar LaLiga hasta el 24 de octubre en el Camp Nou. Tiempo para pensar, para volver a analizar las últimas actuacione­s y para tomar decisiones.

Ancelotti insiste en que el equipo tiene que trabajar más en el aspecto defensivo y los hechos (los goles en contra) le están dando la razón. Al Madrid le hacen daño equipos menos competitiv­os, que conocen los puntos débiles atrás. Esto también ocurría en los primeros compases de la competició­n, pero lo disimulaba con su espectacul­ar despliegue ofensivo. Era un problema que no afectaba y que ahora, sin embargo, es más grave, porque el Real Madrid se ha quedado sin gol. En los dos últimos choques de LaLiga, frente a Villarreal y Espanyol, ha marcado uno y en la Champions, frente al Sheriff, marcó otro, pero de penalti. Era un bloque que había empezado batiendo récords de efectivida­d, pero ha sufrido un inesperado parón y eso ha encendido alguna pequeña alarma en el club.

El Real Madrid es el equipo que más dispara en LaLiga (99 remates), sólo un más que el Betis, y es el que más goles suma: 22, a una media de 2,75 por encuentro, que está muy bien para una competició­n como la española en la que los tantos a favor son un bien escaso. Benzema es el futbolista que más remata y Vinicius, el sexto. Los números indican, por tanto, que el Real Madrid, hasta ahora, es un conjunto con soluciones ofensivas que no debería tener problemas arriba.

Visto así puede ser que lo sucedido en los últimos choques sólo sea un asunto circunstan­cial, tres partidos seguidos en los que ha dejado de funcionar lo que antes salía casi sin prepararlo. Pero como ya son varias temporadas en las que el gol se ha convertido en uno de los problemas principale­s del equipo, que no encontraba jugadores que acompañase­n a Benzema, esta racha ha abierto otra vez la puerta a las dudas. ¿Tiene el Madrid gol para competir durante toda la temporada?

Karim es un seguro de vida, pero se necesita a alguien que pueda hacer de él cuando tenga que descansar o cuando pase por un pequeño valle. Vinicius ha empezado fenomenal, pero nada asegura que vaya a seguir así el resto del curso.

Todas las miradas de la institució­n se dirigen a los mismos futbolista­s de siempre: Hazard, Asensio y Jovic. Desde hace años se cuenta con sus goles y las esperanzas no

suelen cumplirse. Asensio hizo un partidazo ante el Mallorca, pero en el duelo siguiente pasó como una sombra y contra el Espanyol no fue convocado por problemas físicos. Hazard sigue siendo la incógnita: contra el Espanyol marcó un golazo, que fue anulado por un fuera de juego mínimo de Benzema. El belga va avanzando, pero con lentitud y los aficionado­s, que llevan tantos años esperándol­e, no tienen paciencia. La llegada del Hazard bueno sería la gran solución a cualquier problema de ataque, porque con Jovic se tienen menos esperanzas de que termine rompiendo.

Hay escasez de goles entre el resto de delanteros que no son Vinicius y Benzema y hay un problema que nace bastante más atrás de la línea de ataque: sin laterales, el Real Madrid

ha perdido mucha profundida­d. La zona ofensiva es más pequeña y los rivales tienen menos problemas para defenderse de un equipo que apenas sorprende con la llegada de hombres desde atrás.

Con la lesión de Carvajal y los cambios de jugador titular en ese lado derecho el Real Madrid se vuelca al costado de Vinicius: el cuarenta por ciento de los ataques llegan por esa zona. Para ayudarle, para hacer el equipo más ofensivo por ese lado del campo, Ancelotti colocó a Alaba de lateral contra el Espanyol, pero sólo al final tuvo algo de peso en el área rival. El austriaco es el que más centros ha puesto al área en el campeonato y después, Lucas Vázquez, pero no son titulares seguros en las bandas y no están siendo especialme­nte precisos.

 ?? ?? Benzema y Vinicius sostienen solos el ataque del Real Madrid
Benzema y Vinicius sostienen solos el ataque del Real Madrid
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain