La Razón (Cataluña)

Chuso, ocho Juegos y el legado que está por venir

► García Bragado deja la competició­n, pero ahora quiere ayudar a formar a los futuros marchadore­s

- Francisco Martínez.

Una conversaci­ón después de los Juegos de Río. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. «¿Qué vas a hacer?» La pregunta era para Chuso García Bragado, 46 años en aquel momento, que acababa de disputar sus séptimos Juegos. «Iré al campeonato de España, si sale bien al de Europa...» Y Blanco le dijo: «Nos vemos en Tokio». Y Chuso: «No, no...» Pero al final fue sí, sí. El atleta madrileño afincado en Cataluña llegó a la cita japonesa, pese a que la pandemia la retrasó un año, para ser (más) leyenda, para ir donde ningún atleta había estado antes: ocho Juegos, de Barcelona 1992 a Tokio 2020 (2021) sin fallo, más trece Mundiales y medallas en todos los grandes campeonato­s menos los olímpicos, pero porque algunos tramposos dopados, como se supo después, se las «robaron» en Pekín 2008 (fue cuarto) y Atenas 2004 (quinto). Ahora vuelve a decir «no, no» a París 2024, pero esta vez va en serio. «Ya llegué al objetivo que me había planteado: estar en la última prueba de 50 kilómetros marcha [a partir de ahora, serán 35]», explica en la sede del COE, donde ha recibido un homenaje sorpresa, orquestado también con su marca deportiva, Joma, que ni él mismo se esperaba.

«Una encerrona», confirmó. Entró en el Auditorio Goyeneche y al ver a gente conocida, y los aplausos, su cara lo decía todo. Un poco más tarde lo reflejaba su voz rota por la emoción después del vídeo que le hicieron en el que aparecían sus padres, Jesús y Angelines, su hermano, compañeros... «De pequeño siempre tenía esas ganas de correr y correr, de avanzar, de ir a por el otro», afirma su padre, protagonis­ta también de una anécdota que recuerda Raúl Chapado. «Cuando ganó el Mundial (en 1993), la Federación Internacio­nal tenía un acuerdo con Mercedes y a los campeones les regalaban uno. El tenía 22 años y le preguntaro­n que qué iba a hacer con el coche: “Se lo voy a dar a mi padre, que es taxista y me ha llevado siempre a todos lados”, contestó. Más allá de la anécdota, es ver la generosida­d, el saber que por muy grande que seas no vas a llegar a ningún lado solo, los valores de la familia, amigos, compañeros... Es un hombre de pocas palabras y gran corazón», cuenta el presidente de la Real Federación Española de Atletismo. Ese oro en Stuttgart tuvo otra historia inolvidabl­e. «Me quedé dormido y no pude coger el autobús, tuve que ir en el siguiente y no me daba tiempo a desayunar. La fortuna fue que tenía allí unas chocolatin­as, que entonces no había barritas energética­s, y con eso salí adelante. Luego me lo preguntó Jordi Llopart y yo dije: pues tenía esto», relata así como si nada: el ojo abierto, un bostezo, un poco de chocolate y a ser campeón del mundo.

Todos los que le conocen hablan de tozudez y Bragado lo confirma. «Siempre he sido muy cabezón, pero entendido como un valor, como no darme por vencido, no en ser un tío intransige­nte. Lo intentaré llevar también en las siguientes facetas», desvela. Lo próximo será seguir con su profesión de podólogo y dar forma a un proyecto que lleva tiempo en su cabeza. «La podología te requiere mucha dedicación del día a día, pero lo que quiero es disponer también del tiempo necesario para poderme dedicar al entrenamie­nto de chavales, que muchos a lo mejor hoy en día no saben que tienen ese talento para ser grandísimo­s atletas y estar en un futuro en unos Juegos. Entrenar en entornos donde no es tan conocido el atletismo. No digo que se empiece de cero, pero casi. Eso implicará renunciar a alguna cosa profesiona­l, pero me hace tanta ilusión...», reconoce. La leyenda de Bragado se ha terminado en el asfalto, pero su legado va a seguir. «Lo que saco de todo esto –dijo en el homenaje con la voz entrecorta­da– es mucha responsabi­lidad para, en el futuro, en los próximos años, aparte de mi profesión, poder transmitir todo esto a las generacion­es futuras».

 ?? EFE ?? Chuso García Bragado recibió un homenaje en la sede del COE
EFE Chuso García Bragado recibió un homenaje en la sede del COE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain