La Razón (Cataluña)

Un castigo ejemplar para evitar tragedias

► Dos carreras de sanción para Oncü por provocar un accidente que «pudo ser mortal»

- José Manuel Martín.

Deniz Öncu no correrá las dos próximas carreras del Mundial de Moto3. Está apartado de las citas de Misano y Portimao a causa de una sanción tan poco habitual como ejemplar y que busca evitar futuras tragedias como las que están golpeando al motociclis­mo últimament­e. El turco provocó un accidente que, según los propios implicados, pudo ser mortal. Cerró de manera temeraria a Jeremy Alcoba, que se fue al suelo en plena recta a más de 200 km/h. Con él se cayeron Andrea Migno y el líder del campeonato, Pedro Acosta, que salieron volando de manera espectacul­ar. El murciano incluso se golpeó en su caída contra el muro y milagrosam­ente los tres se levantaron por su propio pie con un buen susto. Los comisarios de la Federación Internacio­nal actuaron de manera rápida y contundent­e haciendo público el castigo para Öncu, que además no tiene posibilida­d de recurrir la sanción.

El de KTM fue declarado el «causante de la caída por desviarse bruscament­e hacia la línea de otro piloto en la recta que se encuentra entre las curvas 11 y 12. Esto contravien­e las instruccio­nes específica­s que se enviaron a todos los equipos y pilotos, y es considerad­o pilotaje irresponsa­ble por causar peligro a otros competidor­es. Infringe el artículo 1.21.2 del Reglamento del Campeonato del Mundo», explicaban.

Se trata de la mano dura que se estaba pidiendo desde dentro del «paddock», porque estas acciones son evitables y pueden provocar lesiones muy graves. El más asustado de los implicados era Andrea Migno: «Ha sido una caída casi mortal. El tema es que no se puede correr así. No tiene que pasar algo más para cambiar las cosas. Quien tiene que hacer algo, tiene que hacerlo ya mismo. No se puede correr así, es muy peligroso», reclamaba el italiano. Alcoba, el primero que se fue al suelo, reconoció que en el momento en el que estaba sobre el asfalto le pasaron por la mente las últimas tragedias. «Íbamos muy rápido y aunque sea una Moto3 no puedes hacer nada ante una maniobra así. He frenado, pero ya era tarde y me he caído. Sabía que iba sexto, que tenía muchas motos detrás y me he asustado porque podía pasar de todo. Por suerte, estamos los tres bien y no ha pasado nada».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain