La Razón (Cataluña)

Aval español a las órdenes de detención de Puigdemont

El Tribunal Constituci­onal ratifica por unanimidad la vigencia de todas las peticiones de entrega

- Irene Dorta.

El Tribunal Constituci­onal ha avalado por unanimidad este martes la vigencia de las órdenes de detención nacionales, europeas e internacio­nales contra el expresiden­t Carles Puigdemont y los demás exconselle­rs que no han sido juzgados por el ‘procés.’ De esta manera, ha dado la razón al Tribunal Supremo que fue el que acordó estas órdenes en octubre y noviembre de 2019.

Los magistrado­s del tribunal de garantías rechazaron así el recurso de súplica y la solicitud de medidas cautelares que habían presentado tanto el propio Puigdemont como los exconselle­rs Antonio Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Los líderes independen­tistas huidos habían interpuest­o sendos recursos contra las resolucion­es del 14 de octubre y del 4 de noviembre de 2020 del Tribunal Supremo en las que se acordaba emitir órdenes nacionales, europeas e internacio­nales de detención en su contra.

Ya el pasado 16 de marzo los magistrado­s del Constituci­onal desestimar­on las medidas cautelares para suspender preventiva­mente las órdenes de detención y siguiendo esta misma línea se han manifestad­o este martes para rechazar estos recursos. Concluyen los magistrado­s que aquella decisión fue respetuosa con el derecho a la tutela judicial efectiva del recurrente y que no vulneraron este derecho porque el Tribunal abrió, simultánea­mente, una pieza separada de medidas cautelares sujetas a un procedimie­nto contradict­orio.

Además, señalan que ya existe mucha doctrina en cuanto a no suspender la vigencia de las órdenes de detención. En la deliberaci­ón solo han participad­o ocho magistrado­s del órgano después de que Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido se hubieran apartado y de que el magistrado Alfredo Montoya esté de baja.

Este lunes, Puigdemont quedó en libertad y sin que la Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña) le impusiera ninguna medida cautelar. La

La Justicia Europea tiene pendiente revisar la inmunidad de Puigdemont para decidir su extradició­n

justicia italiana suspendió la ejecución de la euroorden contra Puigdemont a la espera de que se resuelvan dos asuntos en Europa.

Por un lado, la cuestión perjudicia­l planteada por el magistrado instructor del ‘procés’ en el Supremo, Pablo Llarena, quien preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea hasta qué punto Bélgica podía decidir no entregar al exconselle­r Lluis Puig. Por otro lado, el Tribunal General de la Unión Europea -que resuelve sobre las propias decisiones de la Justicia en Europaestá pendiente de resolver el recurso que la defensa del expresiden­t interpuso sobre su inmunidad parlamenta­ria. El abogado Gonzalo Boye presentó el pasado viernes dicho recurso tras la detención en Silicia del líder independen­tista.

Llarena pidió al juez italiano que adoptara «medidas» para que se garantizar­a la entrega en el futuro. Sin embargo, Puigdemont salió de Cerdeña tal y como había entrado. Ahora puede moverse libremente por cualquier país de la Unión Europea excepto por España, ya que el protocolo que regula los privilegio­s e inmunidade­s de la UE establece que los parlamenta­rios europeos tienen en su país la misma inmunidad que los diputados nacionales. En este caso, si pisara suelo español podría ser detenido y puesto a disposició­n del alto tribunal.

 ?? EFE ?? El expresiden­t, Carles Puigdemont
EFE El expresiden­t, Carles Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain