La Razón (Cataluña)

Marruecos no acepta 30 millones de España

- J. M. Zuloaga.

El pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para luchar contra la inmigració­n ilegal, la cual llegaba un día después de la avalancha de miles de marroquíes que entraron en Ceuta. Sin embargo, a día de hoy Rabat no ha comunicado oficialmen­te la aceptación de ese dinero, tal y como informaron a LA RAZÓN fuentes conocedora­s del asunto. El plazo concluye mañana y la impresión es que, por razones que se desconocen, ese dinero no va a ser aceptado.

Este periódico se puso en contacto con fuentes marroquíes que declinaron pronunciar­se sobre el asunto, mientras que desde el Gobierno español confirmaro­n este punto aunque con la confianza de que el nuevo Ejecutivo marroquí que se forme tras las elecciones del mes pasado retome el asunto, pues se trata de un problema que preocupa a España.

Todo esto ocurre cuando el «caso Ghali» se encuentra plenamente vigente y con la reciente negativa de la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya a revelar quién dio las órdenes para acoger al jefe polisario, acogiéndos­e a la normativa sobre secretos oficiales. Una acogida que no gustó a Rabat y que España ha tratado de resolver con, entre otros, el recurso a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre los productos que provienen del Sáhara occidental, en un claro gesto hacia Marruecos además de defender los intereses nacionales en la zona, en especial la pesca.

La citada ayuda aprobada en mayo –y que ya estaba contemplad­a en los Presupuest­os Generales– está destinada a la financiaci­ón de gastos derivados de la vigilancia de fronteras, mantenimie­nto de materiales y pagos de personal. Marruecos sólo tiene que comunicar, antes de mañana, una cuenta bancaria en la que se debe ingresar el dinero y después presentar justifican­tes de en qué se han empleado esos fondos, según explicaron las citadas fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain