La Razón (Cataluña)

Taiwán bajo la amenaza de China

► Más de 50 cazas chinos sobre Taipéi En plena escalada pre bélica, la presidenta taiwanesa advierte de la «catástrofe» para las democracia­s del mundo si la isla cae en manos del autoritari­smo de Pekín

- Mar Sánchez-Cascado. HONG KONG

ElEl lunes marcó el cuarto día consecutiv­o en el que el Ejército chino ha batido un número récord de incursione­s en la Zona de Identifica­ción de Defensa Aérea de Taiwán. Los vuelos del Ejército Popular de Liberación, que ponen a prueba el espacio aéreo del territorio autónomo, representa­n la postura militar más agresiva de China hasta la fecha, y han provocado una advertenci­a de la Administra­ción taiwanesa. La escalada se ha disparado tras el anuncio de AUKUS, la nueva alianza militar entre EE UU, Reino Unido y Australia.

«La historia de Taiwán es la de la resilienci­a, la de un país que defiende los valores democrátic­os y progresist­as mientras se enfrenta a un desafío constante a su existencia. Nuestro éxito es un testimonio de lo que puede lograr un firme defensor de la democracia, caracteriz­ado por el buen gobierno y la transparen­cia», enfatizó Tsai Ing Wen, presidenta de Taiwán.

En un artículo publicado ayer en la revista «Foreign Affairs», la mandataria advirtió que están comprometi­dos a defender su libertad contra una China cada vez más agresiva y, de las consecuenc­ias «catastrófi­cas» que tendría para la región que la isla caiga en manos de Pekín. Tsai defendió las ventajas de los valores democrátic­os frente al autoritari­smo y destacó el deseo de su Gobierno por mantener la paz, pero señaló que «si su sistema político y su forma de vida se ven amenazados, harán todo lo posible para defenderse».

«La negativa de Taiwán a rendirse, y su compromiso de actuar como un actor responsabl­e (incluso cuando su exclusión de las institucio­nes internacio­nales lo ha dificultad­o) están impulsando ahora al resto del mundo a reevaluar su valor como democracia liberal en la primera línea de un nuevo choque de ideologías», destacó.

Además, animó a otras naciones a mostrar su solidarida­d y poner en valor a la isla frente a la creciente asertivida­d china. «Deberían recordar que si Taiwán cae, las consecuenc­ias serían catastrófi­cas para la paz regional y el sistema de alianzas democrátic­as». Las últimas in

cursiones fueron también criticadas por Estados Unidos, que urgió a China a poner fin a estas prácticas «provocador­as» y «desestabil­izadoras». La demostraci­ón de fuerza durante tantos días consecutiv­os, forma parte de una tendencia a largo plazo, que expertos describen como una campaña de intimidaci­ón dirigida a la isla autónoma.

Estas incursione­s se produjeron después de que el 1 de octubre, cuando China celebraba el 72º aniversari­o de su fundación, 38 aviones del Ejército Popular de Liberación volaroncer­cadelsuroe­stedeTaiwá­n antes de dar la vuelta. Al día siguiente, los cazas chinos realizaron 39 salidas más y el domingo otros 16 vuelos, todos ellos con una trayectori­a similar.

El lunes, horas después de la advertenci­a de Washington a China, el ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que otros 52 aviones militares chinos (entre ellos 36 aviones de combate, 12 bombardero­s H-6, dos aviones de transporte y dos de vigilancia) habían entrado en la zona de defensa aérea de la isla, el mayor número de ellos en un solo día. Los aviones de guerra registrado­s durante la jornada del lunes elevaron el número total de octubre a 149, superando los 117 de septiembre, convirtién­dose en el número más alto registrado este año, a medida que se agravan las tensiones a través del estrecho y aumenta la actividad.

La ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo territoria­l de Taiwán, sino que incluye un área mucho mayor que se solapa con parte de la propia zona de identifica­ción de defensa aérea de la potencia asiática e incluso incluye parte de la China continenta­l. Las incursione­s no violaron el espacio aéreo soberano de Taiwán, que se extiende 12 millas náuticas desde su costa. La Administra­ción Federal de Aviación de EE UU define una ADIZ como «una zona designada del espacio aéreo sobre tierra o agua dentro de la cual un país requiere la identifica­ción inmediata y positiva, la localizaci­ón y el control del tráfico aéreo de las aeronaves en interés de la seguridad nacional del país».

El incremento de los vuelos se ha producido entre la fiesta nacional de China, el 1 de octubre, y la de Taiwán, el próximo 10 de octubre. Al aumentar la presión sobre Taiwán, Pekín está exhibiendo su creciente fuerza militar, al tiempo que puede socavar la celebració­n al otro lado del estrecho.

Taipéi ha enviado sus propios aviones en respuesta, ha emitido avisos por radio y ha desplegado sistemas de misiles de defensa aérea mientras vigila los aviones chinos. Entre ellos se encontraba­n los cazas J-16 de Shenyang, considerad­os un elemento central de la fuerza militar china, junto con los cazas Sukhoi SU-30 y los bombardero­s bimotores H-6 de Xian, que los analistas esperan que se conviertan en el elemento central de la fuerza de bombardero­s de Pekín en la década de 2030.

También se expusieron los cazas submarinos de transporte turbo Shaanxi Y-8 y los aviones de alerta temprana Shaanxi KJ-500, que pusieron a prueba la determinac­ión de la isla Formosa de defender su espacio aéreo.

China considera que Taiwán, gobernada democrátic­amente, es una provincia renegada. El presidente Xi Jinping, considerad­o el líder más poderoso de China desde Mao Zedong, ha prometido reunificar la isla, y no ha descartado el uso de la fuerza militar para lograrlo. Hong Kong es un triste ejemplo.

 ?? ??
 ?? AP ?? Helicópter­os militares de Taiwán en una exhibición ayer en su Día Nacional
AP Helicópter­os militares de Taiwán en una exhibición ayer en su Día Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain