La Razón (Cataluña)

La respuesta de Xi a AUKUS

- Chunjuan Nancy Wei Chunjuan Nancy Wei es profesora en la Universida­d Wenzhou Kean. Preguntas de Goyo G. Maestro

¿Qué probabilid­ad hay de un conflicto militar entre Pekín y Taipéi? En los últimos días, la tensión ha aumentado con el envío de la mayor incursión china a la isla y parece que se está gestando algo terrible...

No es probable que un conflicto militar tenga lugar inmediatam­ente, o en un futuro muy cercano, a través del Estrecho de Taiwán, pero lo que sí es verdad es que se está gestando una guerra catastrófi­ca. La razón es porque tanto EE UU como China se están preparando para tales contingenc­ias. Para poner en contexto, Taiwán para China es como Cataluña para España, o los Estados Confederad­os para EE UU. Volver a poner a Taiwán bajo el control del continente es el objetivo estratégic­o más preciado de China, de forma parecida a como Abraham Lincoln veía a los Estados Confederad­os. No es de extrañar que China adoptara la Ley Antisecesi­ón en 2005 con un espíritu similar al de los argumentos antisecesi­ón de Lincoln.

¿Cambiará la Administra­ción Biden el enfoque que tiene Estados Unidos hacia la política de Taiwán y China?

Es poco probable que la Administra­ción del presidente Joe Biden admita que su política hacia Taipéi y Pekín haya cambiado, a falta de una crisis real, pese a que esté desgastand­o los acuerdos políticos alcanzados entre EE UU y China en 1978. El Partido Demócrata de Biden ha eliminado la política de «una sola China» de su plataforma. El propio Biden sentó el precedente de recibir formalment­e al enviado de Taiwán en su toma de posesión. A los dos meses de su Administra­ción, el Departamen­to de Estado anunció «nuevas directrice­s» que relajaban aún más las limitacion­es de décadas en los contactos oficiales de EE UU con Taiwán. El propio Biden habló de un compromiso «sólido como una roca» con Taiwán, junto con Corea del Sur y Japón, a pesar de la falta de un tratado con el primero. Además, se encuentra bajo la presión de los halcones de China en Washington para que cambie la política de «una sola China» y reconozca el estatus de Taipéi.

¿Cuál es el objetivo principal de la estrategia de China con respecto a Taiwán? ¿Es una consecuenc­ia de la alianza AUKUS?

El principal objetivo de la política de Pekín es triple. En primer lugar, pretende presionar a Taipéi. A ojos de Pekín, una serie de movimiento­s diplomátic­os de Taiwán destinados a mejorar la visibilida­d de Taipéi constituye­n confabulac­iones con las fuerzas y alianzas dirigidas contra China (por ejemplo, las dos alianzas del Indo-Pacífico, que son el acuerdo AUKUS entre EE UU, Reino Unido y Australia y el diálogo de la Seguridad Cuadrilate­ral, también conocido como Quad y compuesto por estos tres países junto a India), lo que lleva a la isla hacia una condición de Estado en la escena internacio­nal. En segundo lugar, los sobrevuelo­s de aviones de guerra chinos ayudan a entrenar a sus militares para posibles enfrentami­entos. Forma parte de los ejercicios para aumentar la preparació­n militar de China en tales contingenc­ias. Por último, pero no menos importante, forma parte de la respuesta que da China a las maniobras de seis países en el Mar de Filipinas.

Washington y Pekín se preparan para un enfrentami­ento

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain