La Razón (Cataluña)

Sara Duterte, la «alfa» del padre

Conocida como «Inday Sara», la hija del presidente filipino lidera las encuestas para ocupar el Palacio de Malacañang

- Mar Sánchez-Cascado.

Fue hace una década, antes de que supadresec­onvirtiera­enpresiden­te de Filipinas, cuando Sara Duterte atrajo una gran expectació­n nacional y acaparó los titulares de la prensa local. Un funcionari­o público había ignorado sus órdenes, mientras ejercía como alcaldesa de la ciudad de Davao, para retrasar la demolición de un barrio de chabolas. Ella llegó al lugar furiosa y le regaló no un solo puñetazo, sino cuatro fuertes golpes en la cabeza frente a un gran comité de periodista­s expectante­s. Duterte, de 43 años, rebelde, amante de las motos y de los discursos contundent­es, muestra una imagen combativa que recuerda a la de su progenitor, el presidente populista Rodrigo Duterte, de 76 años. Una vez él ha renunciado y se acerque al final de su mandato de seis años, ella se presentara a las elecciones para seguir sus pasos hacia el Palacio de Malacañang de Manila.

Ya han aparecido estos días pancartas en todo el país con la frase «Corre, Sara, corre» y, según los primeros sondeos, lleva una cómoda ventaja sobre todos los demás candidatos. Abogada de formación y madredetre­shijos,desdequela­nzó supartidop­olíticoHug­pongngPagb­abago ha establecid­o buenas alianzas con la élite política y familias poderosas. Conocida cariñosame­nte como «Inday Sara», se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Davao (la tercera máspoblada­delpaís)ylamásjove­n enserelegi­daparaelca­rgoenlahis­toria política de la ciudad, después dehaberint­ercambiado­lospapeles con su padre Rodrigo Duterte de 2010 a 2013 como alcaldesa y vicealcald­esa,respectiva­mente.Prometiend­o«serútilyse­rviralpaís­entodo momento», asumió el cargo que su padre Rodrigo ocupó durante más de 20 años. En su ascenso de popularida­d, ha sido etiquetada como «La Dama de Hierro del Sur», debido a su aguerrido gobierno en la ciudad. La alcaldesa es una mujer muy atractiva y ha labrado otra importante y prolífica carrera paralela como embajadora de marcas de belleza nacionales, como Rexidol, NCCC Mall, o Bioderm.

Muestrades­ucarácter,enoctubre de2015seaf­eitólacabe­zaparaconv­encer a su padre de que se presentara a las elecciones presidenci­ales filipinas de 2016, a pesar de las reticencia­s de este último por falta de fondospara­lacampañay­demaquinar­ia política. Tras la victoria de Rodrigo Duterte en las elecciones presidenci­ales de 2016, se dijo que ibaaserlaP­rimeraDama­enfuncione­s, lo que rechazó más tarde debidoasus­obligacion­escomoalca­ldesa,peroacompa­ñóasupadre­ensus viajes al extranjero y se presentó como Primera Dama, donde se reunió con líderes mundiales como la familia real japonesa y el primer ministro Shinzo Abe, la presidenta­deSingapur­Halimah Yacob y el primer ministro Lee HsienLoong,elpresiden­techino Xi Jinping, y el primer ministro israelíBen­jaminNetan­yahu,etc. Porotrolad­o,tambiénhas­orteado adversidad­es políticas que le han salpicado directamen­te. Su marido, el abogado Manases Carpio, y su hermano mayor, PaoloDuter­te,sevieronim­plicados en una redada masiva de contraband­o de metanfetam­ina queelCongr­esoinvesti­góatravés deuncomité­deexpertos.Ambos fueron finalmente absueltos por el Defensor del Pueblo debido a la falta de pruebas. Pero la óptica del caso fue nefasta para la familia, teniendo en cuenta que el gobierno de Duterte está acusadodea­sesinarext­rajudicial­mente a miles de sospechoso­s de narcotráfi­co. Padre e hija comparten un enfoque duro de la ley y el orden, pero Sara Duterte no adopta la retórica extrema de su padre, que llamó al Papa «hijo de sumadre»ybromeósob­relaviolac­ión de su hija, una vez pareció compararse con Hitler y aseguró que estaría «feliz de masacrar» a millones de drogadicto­s en su guerra contra el crimen.

En una ocasión dio un puñetazo y cuatro golpes en la cabeza a un funcionari­o que le había desobedeci­do

 ?? ?? Sara Duterte junto a su padre Rodrigo antes de anunciar sus aspiracion­es
Sara Duterte junto a su padre Rodrigo antes de anunciar sus aspiracion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain