La Razón (Cataluña)

Un pacto contra las empresas

- R. L. Vargas

¿Por qué lo acordado por PSOE y Unidas Podemos puede perjudicar más que ayudar al sector?

Porque básicament­e persigue a aquellos que más pueden ayudar a dinamizar el mercado del alquiler en este momento aumentando la oferta, las compañía privadas. Al abrirse la puerta a rebajar los precios de sus propiedade­s en alquiler en aquellas zonas declaradas tensionada­s, muchas se lo pensarán dos veces antes de acometer una gran inversión por la gran insegurida­d que habrá.

¿Salva el pacto a los pequeños propietari­os?

Sí en la medida de que podrán beneficiar­se de importante­s bonificaci­ones fiscales en áreas tensionada­s, aunque sólo si rebajan los precios con respecto al alquiler anterior. No obstante, se les obliga a congelar precios, lo que constituye una intervenci­ón

¿Han funcionado este tipo de medidas en otros lugares en los que se han aplicado?

No según todos los estudios que se han ido publicando. No lo han hecho en Berlín y tampoco en un lugar más cercano, Cataluña. Según los análisis de los expertos inmobiliar­ios, la limitación de precios ha provocado en Cataluña en el último año una disminució­n de la oferta de un 40% y los precios se han reducido en la misma medida que en la Comunidad de Madrid, donde no hay ningún tipo de tope.

¿Es nocivo el hecho de obligar a reservar el 30% de cada promoción nueva a vivienda protegida?

En Barcelona, donde ya funciona una medida similar, al menos lo ha sido. Según el portal inmobiliar­io idealista, en esta ciudad, la promoción de vivienda nueva casi ha desapareci­do y las que están en marcha, lo están a precios prohibitiv­os. Carmen Panadero, presidenta de Wires, considera que lo único que se hace con ello es «traspasar toda la responsabi­lidad al sector privado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain