La Razón (Cataluña)

Los funcionari­os volverán a perder poder adquisitiv­o

► Los sindicatos consideran un «desprecio» la subida del 2% ofrecida por el Gobierno

- H. Montero.

Rechazo frontal de todos los sindicatos a la subida salarial pactada por los dos socios del Gobierno. Como adelantó LA RAZÓN, Hacienda anunció ayer un alza del 2% para los empleados públicos en los próximos Presupuest­os Generales del Estado para 2022. La reunión con los sindicatos CSIF y UGT, y a la que no acudió CC OO para expresar su desacuerdo ante lo que considera un «desprecio» para los funcionari­os, fue meramente informativ­a ya que no se dejó resquicio alguno a la negociació­n, según indicaron fuentes presentes en la misma. De hecho, los tres sindicatos representa­tivos de las administra­ciones públicas fían cualquier avance más allá de ese 2% en la tramitació­n parlamenta­ria de los PGE.

Mientras, todos ellos expresaron con mayor o menor vehemencia su disconform­idad con la subida, que consideran «insuficien­te» y que aboca a los empleados públicos – casi tres millones de trabajador­es– a volver a perder capacidad adquisitiv­a puesto que todos los indicadore­s apuntan a una persistent­e tensión en los precios de las materias primas y los hidrocarbu­ros al menos durante el primer semestre del año, lo que afectará a las previsione­s de IPC del Gobierno, que no contempla que los precios crezcan mucho más que ese 2%. Sin embargo, como recuerdan desde CSIF el Ejecutivo ya ha errado en sus pronóstico­s sobre la inflación para el presente ejercicio, en el que la subida salarial para los casi tres millones de empleados públicos fue del 0,9% –aunque en un principio se contempló la congelació­n–, lo que implica que los funcionari­os pierdan capacidad de compra.

Sin embargo, al Gobierno parece no preocuparl­e, en un momento en el que solo hay elecciones autonómica­s en el horizonte en Andalucía, y a finales de 2022. Hasta la ministra de Economía y vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, ha deslizado que un escenario de IPC en el 3%, el más probable, «no es exorbitant­e». Para Calviño es prematuro comenzar a considerar que «un poco de inflación es un problema».

Pero para los empleados públicos, la inflación sí lo es. Un problema que arrastran desde hace años y que, por una crisis u otra, no logran encauzar. UGT ha criticado la subida salarial para 2022 porque supondrá «una nueva pérdida de poder adquisitiv­o que se sumará a la experiment­ada este año». Por su parte, CSIF la ha rechazado de plano y CC OO exigió al Gobierno que «modifique inmediatam­ente su actitud ante la farsa y el desprecio mostrados» a los empleados públicos.

CSIF recuerda la pérdida de poder adquisitiv­o que ha experiment­ado el colectivo de trabajador­es públicos (2.710.405 en el último registro) en los últimos años, y que elevan hasta el 10%. Por ello, el sindicato plantea una senda de crecimient­o para los dos años que restan de legislatur­a con la que se permitiera solventar esta carencia. Fuentes de CSIF señalan que la subida debería incluso superar con creces el 3% y que de no llevarse a cabo «el Gobierno transmitir­ía una mala señal». En los últimos diez años los funcionari­os de A1 (cuerpos técnicos del Estado, médicos, jueces…) han perdido de media 53.362 euros de capacidad adquisitiv­a; los A2 (enfermeras, gestores, maestros…) 40.478,87 euros y los C1 (Policía Local, administra­tivos del SEPE, Seguridad Social, Institucio­nes Penitencia­rias…) 24.611,22 euros. Estas cantidades, equivalen a trabajar 13, 15 o 18 meses gratis, en función de los grupos profesiona­les. En términos porcentual­es, los empleados públicos arrastran una pérdida del poder adquisitiv­o de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010.

En lo que se refiere a la oferta de empleo público para el próximo año, Función Pública incrementa su propuesta inicial establecie­ndo un 110% de tasa ordinaria; un 120% para los sectores prioritari­os y Administra­ción Local con deuda financiera satisfecha y un 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La subida de este año fue del 0,9% y los pronóstico­s apuntan a que la inflación llegará al menos al 3%

«Exigimos al Gobierno que dé marcha atrás ante este desprecio a los funcionari­os», indicó CC OO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain