La Razón (Cataluña)

La Fiscalía investiga a Kurz por corrupción

► El canciller de Ausria habría usado fondos públicos para difundir en la Prensa sondeos favorables

- Pedro G. Poyatos

Los fiscales en Austria sospechan que el canciller Sebastian Kurz, que ya está siendo investigad­o en una pesquisa de soborno, utilizó fondos públicos para asegurar una cobertura mediática favorable. «Sebastian Kurz y otros nueve sospechoso­s, así como tres organizaci­ones» son objeto de una investigac­ión sobre varios delitos de corrupción relacionad­os con el asunto, asegura la Fiscalía en un comunicado publicado ayer.

Los medios austriacos informaron que los investigad­ores habían registrado las oficinas del gobernante Partido Popular (ÖVP) en relación con una investigac­ión de soborno. Los fiscales añadieron que estaban investigan­do a Kurz y a otras nueve personas. La Agencia de Prensa de Austria informó que también se registró el edificio de la Cancillerí­a, aunque no estaba claro de inmediato si esto incluía las oficinas de Kurz.

Dos diarios, «Presse» y «Kurier», publicaron en sus páginas web de que la investigac­ión estaba vinculada a pagos sospechoso­s por encuestas de opinión publicadas en otro periódico. La emisora pública ORF afirmó que sondeos favorables a los conservado­res fueron pagadas por el Ministerio de Hacienda.

La Fiscalía asegura que su investigac­ión sobre Kurz y otras nueve personas, así como tres organizaci­ones que no nombró, estaban bajo sospecha de abuso de confianza y soborno, informó la agencia APA. Se trata de supuestas acciones entre 2016 y 2018, mientras Kurz era ministro en la última Gran Coalición con los socialdemó­cratas del SPÖ y aspiraba a convertirs­e en el nuevo líder de los conservado­res.

El canciller no tardó en defenderse y denunciar lo que calificó de «acusacione­s construida­s». «Se extraen fragmentos de mensajes de texto y se sitúan en un contexto falso para montar en torno a ellos acusacione­s penales construida­s», se defendió Kurz en la ORF, en referencia a SMS intercambi­ados entre sus colaborado­res y en los que se basan algunas acusacione­s.

La subsecreta­ria general del ÖVP, Gaby Schwarz, confirmó las acciones de los fiscales, pero no confirmó quién estaba siendo investigad­o, y solo dijo que las redadas eran «para lucirse» y que «se construyer­on acusacione­s sobre hechos que se remontan a cinco años».

El canciller de 35 años ya fue investigad­o en mayo por las autoridade­s anticorrup­ción bajo sospecha de hacer declaracio­nes falsas a una comisión parlamenta­ria, una acusación que ha rechazado y por la que se ha negado a dimitir. Kurz se convirtió en el canciller más joven de Autria a fines de 2017, pero tuvo que dimitir en mayo de 2019 arrastrado por el «Ibiza Gate», el escándalo de corrupción que salpicó a sus socios de coalición, el ultraderec­hista Partido Liberal (FPÖ).

La oposición no tardó en pedir ayer la dimisión de Kurz en medio de las acusacione­s de corrupción que apuntan al ministro de Finanzas, Gernot Blümel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain