La Razón (Cataluña)

Dos visiones opuestas sobre la Unión

- Aleks Szczerbiak Aleks Szczerbiak es profesor de Políticas y Estudios Europeos en la Universida­d de Sussex

¿Por qué el Gobierno polaco acudió al Constituci­onal en marzo?

Buscaba fortalecer su posición en sus discusione­s con las institucio­nes europeas defendiend­o que no está sujeto a las leyes de la UE porque su Alto Tribunal ha interpreta­do que la Constituci­ón polaca no está sujeta ordenamien­to jurídico comunitari­o.

Pero esta insumisión jurídica conduce a Polonia fuera de la Unión Europea…

El Gobierno polaco no quiere salir de la Unión Europea pese a sus diferencia­s sobre el proceso de integració­n europea, dado que defiende una Europa más interguber­namental. Eso no es el objeto que está buscando, sino defender lo que creen que es el interés nacional. Sobre la controvers­ia sobre la reforma judicial, como la que se ha estado llevando a cabo durante varios años. Saben que económica, política y geopolític­amente es de interés nacional permanecer en la UE. Además, la inmensa mayoría de la población (alrededor de un 85%) está a favor de pertenecer al club comunitari­o. El «Polexit» es algo que no está sobre la mesa en el debate político nacional. La oposición teme, sin embargo, que esta permanente confrontac­ión con Bruselas acabe forzando a Polonia a salir de la Unión Europea. Y el veredicto del Constituci­onal del jueves eleva considerab­lemente la escalada de enfrentami­entos entre Polonia y la Unión Europea.

Pero, ¿como se explica esa contradicc­ión entre un Gobierno enfrentado a Bruselas y una opinión pública mayoritari­amente proeuropea?

La mayoría de la población quiere pertenecer a la UE, pero no al euro o a las cuotas de refugiados. La clave para el Gobierno es acceder a los fondos europeos, por lo que buscan mantenerlo al margen de sus discrepanc­ias con Bruselas en asuntos como la reforma judicial.

►A pesar de que su país se encuentra sumido en una tormenta perfecta (crisis de suministro y problemas de abanstecim­iento en supermerca­dos y farmacias) el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se encuentra de vacaciones en Marbella. El primer ministro se aloja junto a su mujer, Carrie y su hijo Wilfred, de 17 meses, en una villa de lujo entre Marbella y Benahavis. Es el primer viaje de la pareja desde su escapada a la isla de Mustique, pero ya ha causado un gran revuelo dentro de su país por producirse en un periodo especialme­nte complicado para los británicos. Johnson defiende que la escasez es un desajuste del Brexit que se irá regulando pero muchos desconfían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain