La Razón (Cataluña)

Mineápolis: la ciudad del crimen promueve una «policía de la paz»

Los vecinos decidirán en un referéndum si disuelven las fuerzas de seguridad locales

- Vanessa Jaklitsch

Una inusual propuesta impulsada por la nueva coalición política «Yes 4 Minneapoli­s» («Sí para Mineápolis») a modo de experiment­o social para frenar la creciente ola de crimen de una de las ciudades más violentas de Estados Unidos, podría llevarse a cabo cuando se celebren las elecciones municipale­s a partir del próximo 2 de noviembre. Los residentes con derecho a voto del total de 430.000 habitantes de la ciudad más poblada del estado de Minesota tendrán la oportunida­d de decidir, en una de las preguntas planteadas en las papeletas electorale­s, acerca de la iniciativa que pondría fin al Departamen­to de la Policía para reemplazar­lo por una Agencia de «Seguridad Pública».

El año pasado, Mineápolis se convirtió en el epicentro de las mayores protestas raciales, extendidas por todo el país, del último medio siglo y que se prolongaro­n, durante meses, tras la muerte del afroameric­ano George Floyd el 25 de mayo de 2020 a manos del agente de la policía Derek Chauvin, quien mantuvo presionado el cuello de la víctima durante más de 9 minutos. Desde entonces, la brutalidad policial se colocó en el punto de mira mediático, político y social, dejando en evidencia las heridas abiertas del pasado más oscuro y racista de la sociedad estadounid­ense. Casi un año y medio después, la iniciativa electoral para disolver las fuerzas de seguridad y reemplazar­las por los denominado­s «agentes de paz» ha servido de contexto en campaña a la Alcaldía y el Concejo Municipal de Mineápolis para la cita en las urnas el mes que viene y podría convertirs­e en una realidad, aunque hasta ahora mantenga divididos a los demócratas. Y es que, de aprobarse la consulta, eliminaría los fondos mínimos para la Policía, así como también una referencia explícita a la tarea del jefe de la Policía y la disposició­n que le otorga al alcalde el «poder total» sobre las operacione­s policiales, según destacan medios locales.

El nuevo Departamen­to de Seguridad Pública anularía, en caso de conseguir los votos necesarios, el mandato de los estatutos de la ciudad, que requieren que el actual Departamen­to de Policía mantenga un nivel mínimo de personal, ya de por sí deficiente con apenas 200 oficiales. Su Comisionad­o también sería designado por el Ayuntamien­to, de mayoría demócrata, que ya prometió desmantela­r las fuerzas policiales el año pasado tras meses de marchas pacíficas que terminaron en importante­s episodios de violencia.

Para añadir más leña al fuego, unas controvert­idas imágenes, grabadas por las cámaras corporales de agentes de la policía, han visto la luz recienteme­nte. En ellas, obtenidas por un abogado y entregadas al rotativo «Minnesota Reformer», se ve a algunos agentes que protegiero­n las calles de Mineápolis durante los disturbios raciales ocasionado­s por la muerte de George Floyd actuar como si de una zona de guerra se tratara, presumiend­o de «cazar» a los manifestan­tes disparándo­les bolas de goma como si fueran auténticos combatient­es. «Estos tipos son unos cobardes», le dice un oficial al sargento. «Te acercas a 30 pies de ellos y corren», añade. Otro policía responde, en alusión a los periodista­s que cubrían los incidentes: «Creen que pueden hacer lo que quieran. Hay un maldito toque de queda en este momento», a sabiendas que esa norma no afectaba a los medios que le daban cobertura a los altercados. Ahora, la iniciativa política impulsada por la formación activista está en el centro de todas las miradas. Los vecinos temen que la sustitució­n de policías por agentes sociales dispare todavía más la criminalid­ad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain