La Razón (Cataluña)

La ANC avisa de que no hay dinero en la hucha para las fianzas

► Junqueras: «La persecució­n contra el independen­tismo se intensific­a»

- C. Rubio.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), principal entidad independen­tista en la calle e impulsora de la llamada Caja de Solidarida­d –una suma aportacion­es ciudadaCue­ntas, que ha servido para hacer frente a varias causas judiciales– ha avisado desde el primer momento que la hucha está vacía y no puede hacer frente al pago de las fianzas del «procés», de «ninguna manera». «Es imposible».

«No, no puede asumir toda la cantidad», admitió su presidenta, Elisenda Paluzie tras conocer la noticia pocos minutos después de que trascendie­ra el rechazo al aval del Govern. Eso sí, Paluzie aprovechó la ocasión para tildar de «flagrante» la decisión del Tribunal de usó este caso para volver a cargar con dureza contra el Estado –«No es propio de un Estado democrátic­o», dijo– y anunció posibles movilizaci­ones. «Hablaremos con el responsabl­e de la caja de solidarida­d –el dirigente de la entidad, Pep Cruanyes– y Òmnium Cultural» para decidir la respuesta popular que darán las entidades en los próximos días.

De hecho, la hucha se vació a finales de este julio al depositar un millón de euros ante el mismoTribu­nal de Cuentas para afrontar los intereses que el organismo reclama sobre las multas por el 9-N, con lo que se levantó el embargo de propiedade­s que habían aportado algunos de los afectados y que podrán servir para cubrir las fianzas por el 1-O. Es el caso de Artur Mas, quien ya ha presentado su piso como garantía para cubrir parte de las fianzas, según dijo ayer.

En la misma línea reaccionó Oriol Junqueras, quien aprovechó la decisión del Tribunal de Cuentas para volver a la carga: «Dos años después de la sentencia (del Tribunas nal Supremo contra él y otros dirigentes) la persecució­n contra el independen­tismo persiste y se intensific­a, ahora embargándo­nos, incluso, las casas donde viven nuestros hijos». «Hoy más que nunca: amnistía, referéndum e independen­cia, ¡hasta la victoria!», advirtió.

Por su parte, el Govern de la Generalita­t reaccionó en boca del titular de Economía, Jaume Giró (JxCat), principal artífice del sistema de avales público vía ICF. El dirigente acusó directamen­te al ente fiscalizad­or de tomar «una decisión política de venganza» y confirmó que el Ejecutivo presentará un recurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain