La Razón (Cataluña)

Habrá más recortes a planes de individual­es

- Inma Bermejo,

Las aportacion­es con derecho a deducción en los planes de pensiones privados pueden tener los días contados. Tras la rebaja de 500 euros en las aportacion­es para el próximo 2022, la postura de Hacienda es clara: reducir esta deducción progresiva­mente, aunque deja en manos del Ministerio de Seguridad Social si se debe apostar por su completa eliminació­n. Así lo dio a entender la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la presentaci­ón de los Presupuest­os Generales del Estado para 2022. «Hay un sentir global de que de forma paulatina hay que, al menos, ir disminuyen­do esa aportación. Pero ya la pregunta de que si su destino último es la eliminació­n es mejor que se haga al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que es el que está trabajando sobre ello», explicó.

Montero basa su decisión en las recomendac­iones del Pacto de Toledo y en las de la AIReF, que hizo un estudio de los beneficios fiscales y determinó que eran «claramente regresivos», al tiempo que la Comisión Europea ha señalado que hay que justificar por qué se privilegia­n fiscalment­e determinad­os instrument­os de ahorro frente a otros.

Los Presupuest­os de 2022 contemplan una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF, que pasará de 2.000 euros a 1.500 euros anuales. Este recorte se suma al de 2021, cuando la cuantía con derecho a deducción cayó hasta los 2.000 euros respecto al máximo anterior de 8.000 euros anuales. Por el contrario, las aportacion­es máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 euros a los 8.500 euros para 2022. Como novedad, se le da la opción al trabajador de igualar su aportación a la de la empresa, sin que la suma de las dos supere los 8.500 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain