La Razón (Cataluña)

«Catastrazo» oculto para subir Patrimonio, Sucesiones e ITP

► La revisión de Hacienda aumentará estos impuestos por un cambio de valor de los inmuebles

- S. de la Cruz.

El temido por muchos «catastrazo» ya está en marcha. El Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó ayer, a través de la sede electrónic­a de la Dirección General del Catastro, los mapas de valores cotributar rrespondie­ntes a los informes del mercado inmobiliar­io urbano y rústico de este ejercicio, el primer paso en la determinac­ión de los valores individual­izados de referencia de los inmuebles. Estos nuevos indicadore­s constituir­án, a partir del 1 de enero de 2022, la base imponible del impuesto sobre Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os y del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sustituyen­do al valor real. Y dado que en muchos casos serán mayores que el valor al que van a sustituir, implicarán que muchos contribuye­ntes tendrán que más por los impuestos de patrimonio y sucesiones.

Con el mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda, la base imponible de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os pasará de ser el valor real al valor de mercado, que en el caso de los inmuebles se asimila al valor de referencia calculado por el Catastro. Este valor de referencia es distinto del valor catastral –que es el que se utiliza, por ejemplo, para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que no se verá modificado– y de nueva creación, ya que aunque estaba previsto en los Presupuest­os de 2018, no llegó nunca a materializ­arse.

De este modo, el Gobierno retoma su intención de construir el valor de referencia de los inmuebles bajo la premisa de valoracion­es individual­izadas de cada inmueble, teniendo en cuenta cuestiones como la calidad constructi­va, la antigüedad, el estado de conservaci­ón o la superficie si, por ejemplo, se han realizado ampliacion­es. Se utilizarán para ello datos obtenidos de declaracio­nes de ciudadanos y comunicaci­ones de ayuntamien­tos, notarios y registrado­res y se complement­ará con datos de precios de compravent­a.

Esto significa, de facto, un incremento del valor de referencia -y, por tanto, impuesto sobre Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os y del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones-, Donaciones-, ya que hasta ahora la base imponible del impuesto era el valor real, que se equiparaba o bien al precio de compravent­a o a un valor objetivo asignado por las comunidade­s autónomas en función de factores como el precio de la zona, generalmen­te más alto, algo que ha sido rechazado reiteradam­ente en los tribunales.

Hacienda, sin embargo, niega que su medida vaya a suponer un aumento impositivo. La norma establece que los valores de referencia no superarán a los valores de mercado. Para tal fin, se aplicarán los factores de minoración que se han fijado por la Orden Ministeria­l publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que sitúa el coeficient­e en el 0,9, tanto para los inmuebles urbanos como para los rústicos. Según Hacienda, con esta medida se garantiza que el valor de referencia no excederá al de mercado. Por tanto, al usar este indicador como base imponible en los tributos citados no se producirá una subida de impuestos.

Los expertos no comparten esta visión del ministerio. Aseguran que la subida impositiva se producirá seguro para los que hayan adquirido una vivienda a un precio alto – por ejemplo, los que lo hicieron en plena burbuja inmobiliar­ia–, ya que la nueva normativa da por hecho «que el precio declarado de compravent­a es fraudulent­o y, por eso, establece un objetivo que, por falta de informació­n, difícilmen­te reflejará el estado real y valor de cada vivienda», según han explicado desde la asociación de asesores fiscales Aedaf, que ha advertido de que «los impuestos serán evidenteme­nte más altos».

Esta nueva normativa se aplicará en el impuesto de Patrimonio de las nuevas adquisicio­nes inmobiliar­ias a partir de enero de 2022, por lo que las propiedade­s preexisten­tes a esa fecha seguirán manteniend­o el valor actual.

 ?? EFE ?? María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ayer, durante su reunión con los sindicatos
EFE María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ayer, durante su reunión con los sindicatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain