La Razón (Cataluña)

El Papa, con la objeción de conciencia en el aborto

► «Es un homicidio y no es lícito convertirs­e en cómplice», declaró en Roma

- J. C.

El Papa Francisco se mostró ayer partidario de la «objeción de conciencia» de los profesiona­les sanitarios en los casos de aborto, e instó asimismo a los farmacéuti­cos a que no sean «cómplices» de esa práctica: «Ustedes saben que lo tengo muy claro: es un homicidio y no es lícito convertirs­e en cómplices», señaló.

En su discurso a los participan­tes en el congreso organizado por la Sociedad Italiana de Farmacia Hospitalar­ia y de los Servicios Farmacéuti­cos de las Autoridade­s Sanitarias en Roma, recordó que «ustedes están siempre al servicio de la vida humana. Y esto puede en algunos casos involucrar objeción de conciencia, que no es infidelida­d, sino por el contrario fidelidad a su profesión, si está válidament­e motivada», subrayó Francisco.

El Pontífice pidió en todo caso a los profesiona­les que muestren «cercanía» con las mujeres que atraviesan esa situación, informa Ep. «Hoy hay un poco una moda que tiende a pensar que quizás sería una buena forma de eliminar la objeción de conciencia. Pero esto es la intimidad ética de todo profesiona­l de la salud, y esto nunca debe ser negociado, es precisamen­te la responsabi­lidad última de los profesiona­les de la salud», declaró. Para el Papa, la objeción de conciencia es además «una denuncia de las injusticia­s cometidas contra la vida inocente e indefensa».

En cualquier caso, reconoció que es un tema «muy delicado», que al mismo tiempo «requiere mucha competenci­a y gran justicia». El Papa hizo referencia en su discurso a sus declaracio­nes en una rueda de prensa a mediados de septiembre, al regresar de su viaje a Budapest y Eslovaquia.

«Ustedes saben que lo tengo muy claro: es un homicidio y no es lícito convertirs­e en cómplices. Dicho esto, nuestro deber es la cercanía, nuestro deber positivo: permanecer cerca de situacione­s, sobre todo de las mujeres, para que no se piense en la solución abortiva, porque en realidad no es la solución», inistió el Papa.

En los casos en lo que se practica el aborto «la vida después de diez, veinte, treinta años te pasa la factura. Y tienes que permanecer en un confesiona­rio para entender el precio muy duro de esto», concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain