La Razón (Cataluña)

Aumentan las muertes por tuberculos­is por primera vez en 10 años

La pandemia ha revertido años de progreso en la lucha contra esta enfermedad. La OMS alerta de que la mortalidad será mayor en 2021 y 2022

- Belén Tobalina -

La tuberculos­is es la segunda causa de muerte infecciosa tras la Covid-19. Y precisamen­te la pandemia ha revertido años de progreso mundial en la lucha contra esta enfermedad. De hecho, por primera vez en más de una década las muertes por tuberculos­is han aumentado, según el Informe Global TB de la OMS publicado ayer.

En 2020, más personas murieron a causa de la tuberculos­is, muchas menos personas fueron diagnostic­adas y tratadas o recibieron tratamient­o preventivo de la tuberculos­is en comparació­n con 2019.

En concreto, 1,5 millones de personas murieron de tuberculos­is en 2020, frente a los 1,4 millones decesos de 2019. «Y eso es sólo una estimación, segurament­e habrá habido más. La alarma ha sonado porque es la primera vez en una década que la OMS ve que suben las muertes de una enfermedad tratable, que es lo vergonzoso», explica Carlos Martín, catedrátic­o de la Universida­d de Zaragoza del grupo de Genética de Micobacter­ias. Él y su equipo llevan 25 años diseñando una nueva vacuna, la MTBVAC, que a priori es más eficaz y protege mejor que la actual, la BCG y que «en seis años podría convertirs­e en la vacuna universal contra esta enfermedad».

Además, las proyeccion­es de la OMS sugieren que la cantidad de personas que desarrolla­rán esta enfermedad y morirán por esta causa podría ser mucho mayor en 2021 y 2022. «Este informe confirma nuestros temores de que la interrupci­ón de los servicios de salud esenciales debido a la pandemia pueda comenzar a frenar años de progreso contra la tuberculos­is. Es una noticia alarmante que debe servir como una llamada de atención mundial a la urgente necesidad de inversione­s», afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS.

Muchas personas no fueron diagnostic­adas en 2020: pasaron de 7,1 millones de casos en 2019 a 5,8 millones en 2020. También hubo una reducción del 21% en la provisión de tratamient­o preventivo. Y el número de personas tratadas por tuberculos­is farmacorre­sistente se redujo en un 15%, de 177.000 en 2019 a 150.000 en 2020. Y eso es lo alarmante. «Si la cepa cambia totalmente no habría tratamient­o alguno», explica Martín, que recuerda que «por cada dólar invertido en vacunas contra la tuberculos­is se invirtiero­n 1.000 dólares en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19». El informe señala una caída en el gasto mundial en diagnóstic­o, tratamient­o y prevención de la tuberculos­is, de 5,8 mil millones de dólares a 5,3 mil millones.

«El temor es que la cepa cambie totalmente. En ese caso no habría tratamient­o»

 ?? EFE ?? Los mineros, uno de los colectivos más afectados históricam­ente por esta enfermedad
EFE Los mineros, uno de los colectivos más afectados históricam­ente por esta enfermedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain