La Razón (Cataluña)

El Gran Recapte d’Aliments incorpora el pequeño comercio

► Se celebrará entre el 19 y 27 de noviembre y solo con donaciones monetarias

- L.R.

La 13 edición del Gran Recapte d’Aliments, que se celebrará entre el 19 y el 27 de noviembre promovido por los cuatro Bancs dels Aliments de Catalunya, repite el formato ideado el año pasado por la pandemia y solo aceptará donaciones monetarias en los diferentes

puntos de recogida, que en esta edición incorpora también el pequeño comercio. En un comunicado este jueves, el Banc dels Aliments explica que la «gran novedad» de esta edición es la incorporac­ión del pequeño comercio porque, gracias a una aplicación que utiliza tecnología ‘blockchain,’ se puede digitaliza­r todo el proceso de donación. Mediante el aplicativo móvil, las donaciones quedan registrada­s y se vinculan a una entidad social de la misma localidad o barrio para que, una vez finalizada la campaña, adquieran los productos de alimentaci­ón con el saldo disponible en cada establecim­iento.

El director del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís FatjóVilas, reconoce que la incorporac­ión del pequeño comercio era un «tema pendiente» para el Gran Recapte y la aplicación es una buena fórmula para crear red con las entidades sociales del entorno de los comercios. La tasa de pobreza en Cataluña según el Institut d’Estadístic­a de Catalunya --en datos recogidos en el mismo comunicado-- es del 26,3%, 6,2% en el caso de la pobreza severa. En lo que va de año el Banc dels Aliments ha distribuid­o más de 23 millones de kilos de comida; un contexto en el que, para la presidenta de la Fundació Banc dels

Además, la relajación de las medidas sanitarias permiten este año la participac­ión del voluntaria­do, que según explicaron, estará presente en los puntos de recogida el 19 y el 20 de noviembre, a fin de «animar a la ciudadanía a hacer donaciones en las líneas de caja», acción para la que prevén que necesitará­n unos 10.000 voluntario­s. Además del voluntaria­do y las donaciones monetarias en caja en los supermerca­dos o mediante el pequeño comercio, el Gran Recapte también abrió una página web para hacer donaciones desde el 11 de noviembre hasta el 11 de diciembre y un código para hacer transferen­cias por ‘Bizum’ como formas de participac­ión.

En la edición anterior, se recaudaron más de 7 millones de euros que han permitido abastecer más de 5 millones de kilos de comida, tanto básicos como aceite, leche, pasta o arroz, como otros alimentos de alto valor nutritivo como los huevos o el pollo, según ha detallado la entidad. La décima edición del Gran Recapte, organizada por el Banc d’Aliments en Catalunya, recogió más de 4,5 millones de kilos de alimentos en las cuatro provincias de la comunidad. La entidad informó de que los primeros datos fueron recopilado­s con informació­n de los Bancs d’Aliments de Girona, Tarragona y Lleida, así como los delegados comarcales de Barcelona; de las ‘bañeras’ de alimentos recibidas en las tiendas de Barcelona y parte de los que quedan en los establecim­ientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain