La Razón (Cataluña)

Ultimátum de Díaz a la patronal por la reforma laboral

► Exige que el texto esté pactado en noviembre ► El tope máximo del 15% a la temporalid­ad, un nuevo obstáculo

- J. de Antonio. MADRID

«Les anticipo que los trabajos van rápidos y ágiles. En el mes de noviembre han de estar culminados. Esta es la obligación que tenemos y lo que nos exigen desde Bruselas». Con esta contundenc­ia ha puesto fecha a la aprobación de un texto definitivo para la reforma laboral la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha advertido a los empresario­s que «no puede haber demoras si queremos que lleguen los fondos europeos», insistió a modo de ultimátum.

La vicepresid­enta segunda hizo estas declaracio­nes a su llegada en la reunión de ministros de Empleo de los Veintisiet­e. Allí volvió a insistir en que la reforma que pretende no se reducirá a unos retoques de los aspectos más lesivos, sino que será «una reforma estructura­l como no se ha hecho en 42 años», con el objetivo de «modernizar el mercado de trabajo y sobre todo de abordar sus principale­s problemas».

Pero los empresario­s no se sentarán esta vez con la mejor de las disposicio­nes después de los varapalos consecutiv­os que han sufrido en las últimas negociacio­nes, de las que únicamente la prórroga de los ERTE se ha saldado con un acuerdo, aunque de mínimos, para dar margen a que se dé un nuevo paso a este tipo de expediente­s. Pero la decisión de Díaz de elevar el salario mínimo desde el 1 de septiembre ha roto el clima de entendimie­nto que se vivía hasta ahora. Un enrarecimi­ento de las relaciones que se ha visto agravada esta semana con la última propuesta lanzada por la ministra: que la contrataci­ón temporal no podrá superar el 15% de la plantilla anual de cada empresa. Según las intencione­s del Ministerio, el máximo se calculará con la suma del número de contratos vigentes a 31 de diciembre y los que se hayan extinguido, sea cual sea su modalidad, con el componente adicional de que solo podrán justificar­se los empleos temporales cuando haya un «incremento ocasional e imprevisib­le de la actividad empresaria­l que no pueda ser atendido con la plantilla habitual de la empresa» y para «sustituir a una persona con derecho a reserva de su puesto de trabajo», según reza el borrador presentado a los agentes sociales. La patronal ya ha dicho que no apoyará esa propuesta «ni ninguna que socave la libertad empresaria­l».

Pero Díaz les recuerda que solamente se dejará una parte de la reforma estructura­l para el primer trimestre de 2022, la Ley de Empleo, pero «todo lo demás debe cerrarse ahora», porque en juego está el «desbloqueo de 12.000 millones», que están ligados a la aprobación de la esperada reforma laboral.

 ?? EUROPA PRESS ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo
EUROPA PRESS Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain