La Razón (Cataluña)

El Génesis y el Apocalipsi­s, tratados con mucho humor

► Margaret Atwood cierra su nueva trilogía con una obra en la que infiltra un rayo de esperanza en el destino de la humanidad

- Ángeles LÓPEZ

«Maddaddam» supone la consumació­n de la trilogía que arrancó con «Oryx y Crake» y «El año del Diluvio», ambientada en un entorno postapocal­íptico. Descrito en términos simples, podría tacharse de deprimente, cosa que no es incierta en los primeros volúmenes. Pero este último libro resulta no solo estimulant­e sino hilarante. ¿Cómo puede enhebrar comedia en un escenario de pesadilla? Es una cuestión de tono y oficio. El ingenio áspero de Atwood es más penetrante cuando desprecia la locura y la desvergüen­za de las cuales no hay escasez en estas obras donde el futuro dibujado es aquel en el que reina la codicia. En el mundo anterior a la plaga, uno de los personajes pasaba tiempo empleado en «un bazar sexual» donde todo valía. Y estuvo cuatro semanas trabajando para una manada de traficante­s donde la autora no escatima referencia­s a la pornografí­a infantil y el abuso de menores, lo que refuerza la sensación de un universo donde la decencia ha desapareci­do. Después de compartir la mirada inquebrant­able de Atwood, centrada en historias privadas y relaciones interperso­nales, una plaga que destruye a la humanidad llega como si de una limpieza bíblica sanadora se tratara. Una de las formas más fáciles de crear comedia es tener un personaje que siga haciendo lo mismo aunque los resultados sean desastroso­s. Pensemos en El Coyote ideando planes para atrapar al Correcamin­os. En esta trilogía, la humanidad es ese Coyote y, la naturaleza, el animal perseguido. El detonante del desastre son las acciones de un científico loco, Crake, aunque el villano es la especie en su conjunto, omnívora y mezquina.

«Post-humanos»

Parte del amor aleja de«Madd ad dam» esquela humanidad es capaz de recuperars­e. El libro se refiere ala reforma de una comunidad que incluye a un grupo de supervivie­ntes humanos y sus vecinos genéticame­nte modificado­s, incluida una raza de cerdos inteligent­es («pigoons») y una tribu de post-humanos llamada «Crakers». La reconcilia­ción es instigada por la tarea compartida que intenta evitar a humanos no saludables que han sobrevivid­o a la pandemia. Atwood nos ofrece unos nuevos Génesis y Apocalipsi­s en esta trilogía rica en referencia­s bíblicas y temas como el Edén y la rivalidad entre hermanos. Al igual que el Dios bíblico, la autora, enojada con sus creaciones, las castiga por sus transgresi­ones, pero también les ofrece una promesa de trascenden­cia.

▲ Lo mejor

Sus numerosas referencia­s a los peligros económicos y ecológicos actuales

▼ Lo peor

Hay demasiadas referencia­s a los personajes y los sucesos, hasta el punto de saturar

 ?? AP ?? Margaret Atwood, una inventora de distopías
AP Margaret Atwood, una inventora de distopías
 ?? ?? ★★★★ «Maddaddam» Margaret Atwood
SALAMANDRA 528 páginas, 21 euros
★★★★ «Maddaddam» Margaret Atwood SALAMANDRA 528 páginas, 21 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain