La Razón (Cataluña)

El Gobierno tiene el poder de prohibir

- Filippo Trevisan Filippo Trevisan es prof. de la American University

La nieta de Mussolini recibió más votos en Roma que cualquier otro concejal de Italia en las recientes elecciones locales. ¿Por qué tanta gente defiende recetas políticas extremista­s?

En tiempos de crisis como los que vivimos, las fuerzas populistas que proponen soluciones sencillas a problemas complejos suelen gozar de un impulso en las encuestas. A pesar del giro reformista promovido por ex líderes como Gianfranco Fini en la década de 1990, algunos de los políticos de derecha de Italia nunca han negado su admiración por el régimen fascista. Particular­mente desde el mandato de Mario Draghi, Hermanos de Italia ha podido explotar su posición como el único partido de oposición relevante para atraer votantes de otros partidos de derecha, como la Liga.

¿Hay vínculos entre los partidos de extrema derecha y los de conservado­res?

La línea divisoria entre partidos como Hermanos de Italia y fuerzas de extrema derecha como Forza Nuova, responsabl­e de los recientes ataques violentos contra la sede del sindicato de izquierdas bajo el disfraz de protestas, siempre ha sido difusa. Una investigac­ión del diario «La Repubblica» publicada a principios de este mes desveló vínculos financiero­s entre las campañas electorale­s de los Hermanos de Italia en ciudades como Milán y conocidos defensores del fascismo que han jaleado públicamen­te a figuras como Hitler. El hermano del candidato de Italia a la alcaldía de Roma en la segunda vuelta de las elecciones de hoy es un popular presentado­r de radio conocido por sus declaracio­nes antisemita­s y racistas.

Unaleyde19­52prohíbel­areconstit­ución de partidos fascistas en Italia. ¿Forza Nuova es un partido fascista?

Tanto la ley de 1952 como la Constituci­ón italiana tenían como objetivo evitar la reconstitu­ción de un partido fascista en Italia. Desde 1952, tres grupos políticos se disolviero­n por estos motivos, el más reciente en 2000. Forza Nuova, con su plataforma abiertamen­te racista, posiciones antisemita­s y el uso de la violencia coordinada con objetivos políticos junto con las recientes protestas, entra dentro de la definición de neofascism­o en la legislació­n italiana.

¿Qué posibilida­des hay de que el gobierno de Italia prohíba los grupos pro fascis tas?

El primer ministro Draghi dijo que está consideran­do esta opción. En casos de urgencia, la ley otorga al Gobierno el poder de disolver grupos neofascist­as. Además, los partidos de centro izquierda han presentado una moción para pedirle que intervenga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain